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El FMI aprueba acuerdo con Argentina por 45,000 millones de dólares
El nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) comprende un programa de dos años y medio con el FMI, contempla cuatro años y medio de gracia y permite al país estirar el repago de la deuda con el organismo hasta 2034.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional un programa de $45,000 millones (407, 775 millones de dólares) para Argentina después de más de un año de negociaciones.
El nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) comprende un programa de dos años y medio con el FMI, contempla cuatro años y medio de gracia y permite a la Argentina estirar el repago de la deuda con el organismo hasta 2034.
La reducción del déficit fiscal, la suba de las tasas de interés y el recorte de los subsidios energéticos son requisitos claves del acuerdo, que no exige reformas laborales o sobre el sistema de pensiones.
El programa busca mejorar las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple, que implica una eliminación gradual de la financiación monetaria del déficit fiscal y mejoras en el marco de política monetaria.
Después de la aprobación del directorio, que el Gobierno da por descontada, llegará el primer desembolso previsto en el EFF, por 9,800 millones de dólares. El acuerdo con el FMI establece que habrá 10 desembolsos y revisiones trimestrales.
Tras la aprobación del directorio del acuerdo con la Argentina, el "Staff Report", un documento de 178 páginas enumera los riesgos del programa:
La guerra en Ucrania: Los riesgos geopolíticos-asociados con la guerra en Ucrania "han aumentado significativamente en las últimas semanas y podrían tener serias implicaciones para la economía argentina y el diseño del programa".
El FMI admite que el fuerte aumento de los precios mundiales de las materias primas podría desafiar los objetivos de desinflación. El programa establece un rango de inflación de 38 a 48% para este año.
Pandemia, clima financiero y ambiental. Riesgos adicionales a la baja surgen de una intensificación de la pandemia, condiciones financieras externas más estrictas y choques climáticos adversos.
Riegos políticos: El staff del FMI sabe que existen "riesgos de implementación, en medio de un panorama social y político complejo y una hostilidad abierta de algunos sectores hacia el Fondo debido a su larga participación en Argentina", remarca el informe que se presentó al directorio.
Falta de confianza y estabilidad. El staff del FMI reconoce que el programa puede fallar en generar confianza y fortalecer la estabilidad. "Estos riesgos no pueden ser totalmente mitigados a través del diseño del programa y la planificación de contingencia, y juicios finamente equilibrados serán necesarios al evaluar las compensaciones difíciles que es probable que surjan durante la vida del programa", concluyen los técnicos.
Más adelante en el informe, el staff aborda el problema de la capacidad de pago. La capacidad de Argentina para pagar sus obligaciones con el Fondo está sujeta a riesgos muy altos y depende críticamente de una fuerte implementación de políticas.
Las obligaciones del Fondo relacionado con el Stand By de 2018 son grandes durante 2022-23: 20% de las exportaciones y 39% de reservas internacionales brutas: "la implementación total del acuerdo EFF ayudaría a abordar la necesidades de balanza de pagos derivadas de estas grandes recompras, así como las del programa EFF", enfatiza.
"Las obligaciones del servicio de la deuda del Fondo seguirían siendo muy grandes a mediano plazo -alrededor del 6% de las exportaciones o el 10% de las reservas brutas- y el crédito pendiente del Fondo caer solo gradualmente (del 8.5 % del PIB en 2022 al 7 % en 2026)", remarca el staff. "Sin embargo, la capacidad de repago dependerá de la implementación de políticas que permitan un aumento de la reservas y la eventual reanudación del acceso al mercado en el momento en que comiencen los reembolsos al Fondo".