Lectura 2:00 min
El ISSSTE realizará 200 trasplantes en el 2016
El director médico, Rafael Navarro, indicó que la meta de 200 trasplantes de diversos órganos para el 2016 representa un incremento respecto de los 137 que se realizaron el año pasado
En el ISSSTE hay más de 1,300 pacientes en lista de espera para un proceso de trasplante. Este año el instituto planea realizar 200 operaciones de ese tipo en su sistema de hospitales en el país, afirmó su director general, José Reyes Baeza.
Precisó que de los más de 1,300 derechohabientes que esperan un órgano para su trasplante, 537 pacientes requieren un riñón, 30 un hígado, 784 una córnea y 4 un corazón.
Con una inversión de 210 millones de pesos, el ISSSTE planea elevar en 35% su meta de operaciones en este año, a través del Programa Nacional de Trasplantes, y de las 200 proyectadas, ya se han realizado 94 de enero a la fecha; en la última semana se realizaron cuatro intervenciones en hospitales del ISSSTE de distintas entidades de la República, explicó Reyes Baeza.
El director general manifestó que el instituto cuenta con 21 nosocomios con capacidad y autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplantes con estándares de calidad internacional.
Expuso que el presupuesto para este año se destina a los pacientes en proceso de atención que sustentan el protocolo prequirúrgico y a los ya trasplantados que requieren tratamientos farmacológicos de alta especialidad, como los inmunosupresores.
Un trasplante de riñón tiene un costo de aproximadamente 500,000 pesos; posteriormente, se gastan 200,000 pesos anuales , expresó.
Donaciones
El director médico, Rafael Navarro, indicó que la meta de 200 trasplantes de diversos órganos para el 2016 representa un incremento respecto de los 137 que se realizaron el año pasado
Es vital el incremento de las donaciones cadavéricas, o bien, de donantes vivos en beneficios de los pacientes; reforzaremos nuestra campaña para generar una cultura de donación mediante un proceso de persuasión de la sociedad mexicana , dijo.
Rafael Navarro insistió en que es importante informar a la población sobre los beneficios de esta acción, pero recordó que este tema no puede ser imperativo ni obligado, pues se relaciona más con la voluntad expresa del donante.