Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El PAN, preocupado por el incremento de la deuda subnacional

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió de la detonación de una crisis fiscal local que asfixie las finanzas del país por el incremento exponencial de la deuda de las entidades federativas.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió de la detonación de una crisis fiscal local que asfixie las finanzas del país por el incremento exponencial de la deuda de las entidades federativas.

En conferencia de prensa, Gabriela Cuevas, Felipe de Jesús Cantú y Alfredo Rodríguez comentaron que además del crecimiento de la deuda, la problemática a nivel local aumenta año con año por los compromisos inmediatos y a futuro para cubrir los incrementos de gasto corriente entre los que se incluye el pago de pensiones, la falta de generación de ingresos propios y la poca transparencia y fiscalización en el gasto público.

Cantú explicó que mientras en 1994 la deuda de los estados sumaba 26,000 millones de pesos, durante el presente año ésta asciende a 270,000 millones de pesos.

Tristemente está pasando lo que los tarjetazos de la tarjeta de crédito, pues el dinero no es de plástico, el dinero no se estira nada más por arte de magia o por darle calorcito, el problema es que hay que ganarlo y el gobierno tiene que ganarlo de alguna manera. No creemos que la vía sea la deuda .

Alfredo Rodríguez explicó que actualmente las agencias calificadoras dan seguimiento a la deuda de la gran mayoría de las entidades federativas y que aunque afirman que todos los estados de la República poseen calificaciones de riesgo que se mantienen relativamente seguras, el acelerado crecimiento de la deuda de la mayoría de los estados sí ponen en entredicho la estabilidad de las finanzas públicas locales.

Y detalló que, en términos reales, la deuda de los estados o sub-nacional se duplicó respecto del saldo observado a finales del año 2000.

El mayor crecimiento durante este periodo fue el observado durante los últimos 18 meses (enero 2009-junio 2010) con un incremento real por encima de 26 por ciento. Lo anterior implicó que el crecimiento agregado de la deuda a nivel estatal ha pasado de representar 1.6% del PIB en el 2006, a 2.1% en junio del 2010 (equivalente a cerca de 270,000 millones de pesos) , precisó el legislador federal en su exposición.

La bancada panista impulsará un paquete de reformas para establecer controles directos a la política económica y de deuda de los estados, entre las que destacan cambios a la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de racionalizar el gasto público federal para solventar el pago de la deuda pública a través de las participaciones y aportaciones federales.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete