Lectura 2:00 min
El PIB de Chile creció 2.3% en el primer trimestre
En el primer trimestre del año 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 2.3% respecto de igual período del año anterior, en su mayor expansión desde el segundo trimestre de 2022, informó el lunes el Banco Central.

Valparaiso,,Chile,-,March,29,,2015:,Cranes,In,A,Port
En el primer trimestre del año 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 2.3% respecto de igual período del año anterior, en su mayor expansión desde el segundo trimestre de 2022, informó el lunes el Banco Central.
"La demanda interna, en tanto, aumentó 2% reflejo de un mayor consumo e inversión. Por su parte, las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios exhibieron incrementos, con un efecto neto al alza en el crecimiento del PIB. Respecto al trimestre anterior, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 1.9% en la actividad económica", dijo el Banco Central en su informe Cuentas Nacionales.
Durante el primer trimestre de 2024, la cuenta corriente registró un déficit de 104 millones de dólares, que representa el 0.1% del producto interno bruto (PIB). Con ello, el déficit acumulado en un año equivale al 3.7% del PIB. El resultado se explica por el saldo deficitario de las rentas y la balanza comercial de servicios, que fue en gran parte compensado por el superávit de la balanza comercial de bienes.
Por su parte, la cuenta financiera registró entradas netas de capital por 683 millones de dólares, reflejo, principalmente, de la inversión extranjera directa en Chile y el mayor endeudamiento de Empresas y Gobierno. Desde la perspectiva del gasto, la expansión de la demanda interna fue acompañada por un aumento en las exportaciones netas. A su vez, tanto la inversión como el consumo aumentaron.
La entidad explica que la inversión fue incidida por una mayor variación de existencias, la que alcanzó un ratio acumulado en doce meses de -0.3% del PIB. En contraste, la formación bruta de capital fijo (FBCF) se redujo 6.1%, en particular en su componente de maquinaria y equipo.
Por su parte, el consumo de los hogares presentó una variación de 0.6%, producto de un mayor gasto en servicios y en bienes no durables, mientras que el consumo de bienes durables cayó.