Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

El PRI busca bajar IVA; SHCP no quiere

El tricolor envía carta a Calderón y exige un Presupuesto para el crecimiento, sin simulaciones y con frases realistas; por la noche Hacienda le respondió que se apegarán a la ley para elaborar el paquete.

En la víspera de la presentación del paquete económico 2011 quedó definido el primer punto de conflicto. El PRI insite en bajar el IVA de 16 a 15%, Hacienda advierte que sería irresponsable hacerlo y el PAN reitera que lo ideal es no tocar ese gravamen.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo (PAN) dijo que Hacienda presentará al Congreso una propuesta de Ley de Ingresos conservadora , porque no planteará aumento ni reducción de impuestos y porque las condiciones políticas no permiten una reforma fiscal de fondo.

En entrevista, detalló que la SHCP que encabeza Ernesto Cordero planteará un crecimiento de entre 4.5 y 5% del PIB y una inflación de 4 por ciento.

El déficit sería de 40,000 millones de pesos, es decir 0.4% del PIB, que significaría a su vez una reducción respecto de este año, cuando se ubicó en 0.7 por ciento.

Trejo Reyes dijo que se pretende estabilidad en Pemex, pues el precio del crudo rondaría los 65.07 dólares por barril.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Tomás Torres (PRD), dijo que lo ideal sería que dentro de la Ley de Ingresos se haga una revisión a fondo de los regímenes especiales, los sistemas de pensiones, los impuestos al tabaco y las bebidas, así como la reducción del IVA y una revisión al Impuesto Sobre la Renta.

Carta del PRI a Calderón

En la víspera de la entrega del paquete económico 2011, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados exigió un presupuesto para el crecimiento, sin simulaciones y con cifras realistas.

A través de una carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón, los priístas refrendaron su determinación de no aprobar ningún incremento de impuestos y, en cambio, de reducir la tasa del IVA de 16 a 15%, y de 11 a 10% en la frontera.

Lo anterior, considerando la mejora en las variables económicas, ampliamente difundida por usted y los miembros de su gabinete, por lo que esperamos que se sume a esta propuesta, la cual cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos , cita la misiva.

Tras advertir que el proyecto de ingresos y de gasto del Ejecutivo será revisado con seriedad y objetividad por los diputados federales del partido tricolor, consideraron que la propuesta económica debe asegurar la estabilidad de las finanzas públicas, fomentar el crecimiento económico, la generación de empleos y la equidad social.

Demandamos reglas para el ejercicio del gasto público federal sencillas, claras y eficaces, que impidan el uso electoral de los programas sociales y garanticen que los recursos se inviertan con oportunidad y en el objeto para el que hayan sido aprobados por la Cámara de Diputados , leyó Francisco Rojas, coordinador de la bancada priísta.

Hacienda responde

Por la noche, en conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió: Debido a que no es previsible la recuperación de la plataforma petrolera, el gobierno no incurrirá en la irresponsabilidad de bajar los impuestos .

De esta forma dio respuesta a la carta envida por el PRI al Ejecutivo y argumentó que el debilitamiento de los ingresos afectaría la capacidad del país para enfrentar los retos de gasto para el 2011. Además se mandaría una mala señal para las decisiones de inversión nacional y extranjera, y por lo tanto para la generación de empleos.

Según Meade, si bien reducir el IVA de 16 a 15% implicaría perder 35,000 millones de pesos, para medir el impacto real hace falta considerar otras variables.

Negó que se esté incurriendo en una subestimación intencional de la cotización de la mezcla mexicana de petróleo para efectos de la Ley de Ingresos.

Múltiples propuestas

El consenso es que todos saben que se requieren cambios para mejorar las finanzas públicas del país. Unos quieren bajar impuestos indirectos, otros subir los directos.

CCE

El Consejo Coordinador Empresarial propone unir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) en un solo gravamen que tase la utilidad de las empresas y no el flujo ni las ventas, se trata de adaptarlos a las necesidades del empresariado y del gobierno.

PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsará la disminución del IVA de 16 a 15 por ciento.

Analizan bajar las tasas impositivas a otros impuestos como a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Empresarial de Tasa Única (IETU).

PAN

Diputados de este partido anunciaron que no aprobarán ningún alza en impuestos para el 2011; dijeron que no están en favor de bajar el IVA de 16 a 15%, ya que se dejarían de percibir 30,000 millones de pesos y se pondría en riesgo las finanzas públicas.

IMEF

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas proponen eliminar el IETU, reducir el ISR de 30 a 28% y generalizar el IVA a 16%, con lo que se incrementaría la recaudación del país hasta 18% del PIB.

Primer Plano

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete