Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El RIF ha costado al SAT 7,000 mdp

A los que se han unido al régimen se les ?ha hecho un descuento de 100% del ISR.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dejado de incorporar 7,000 millones de pesos por el descuento de 100% del Impuesto Sobre la Renta que ha aplicado a los contribuyentes que se han sumado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En conferencia de prensa, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, precisó que la meta del gobierno federal es llegar a 5 millones de contribuyentes bajo el RIF, para quienes tengan ingresos menores a 2 millones de pesos y que antes tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) e Intermedio.

Núñez precisó que de esos 5 millones ya se tienen 4 millones 243,000, de los cuales 3.5 millones ya pagaban impuestos bajo el sistema de Repecos e Intermedio y el resto son informales.

La meta es incorporar a 750,000 informales al RIF, derivado de los incentivos establecidos en la estrategia Crezcamos Juntos.

Se espera que estos informales se integren al RIF en un corto tiempo, ya que ahora podrán participar de los siete grandes beneficios que son el acceso a servicios médicos y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); pensión para el retiro; crédito para vivienda; descuentos en pago de impuestos; apoyos económicos a pequeños empresarios; créditos para negocios y empleados y programas de capacitación en el trabajo.

Estaríamos buscando lograr que otros 750,000 pudieran estarse reincorporando o incorporando por primera ocasión a través de este régimen a la formalidad , detalló Núñez. Aquí la meta importante es que por cada uno de ellos se buscará que sus trabajadores también se formalicen.

Refirió que las personas que entran a este régimen son hombres y mujeres que tienen una tienda de abarrotes, una carnicería, ferretería, plomería o una peluquería, es decir todos aquellos que tienen un local y que prestan servicios o venden productos.

El Régimen de Incorporación Fiscal representa la llave y es un primer paso a la formalidad y una vez cumplido este requisito (los nuevos contribuyentes) podrán acceder a más beneficios y facilidades que ofrece la estrategia Crezcamos Juntos , refirió.

IMSS, preparado ?para atender a más

Por su parte, José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que el IMSS está preparado para atender a quienes se inscriban en ese régimen fiscal y luego se afilien a éste de seguridad social, sin que se ponga en riesgo la capacidad médica y financiera del Instituto.

El programa está hecho de manera que no presiona las finanzas del IMSS, porque se les pagan las cuotas completas, por lo tanto podemos enfrentar este incremento en las finanzas", indicó.

Explicó que las personas del sector informal pagarán los primeros dos años 50% de la cuota del IMSS, la otra mitad la cubrirá el gobierno federal y los siguientes dos años los afiliados pagarán 40%; bianualmente se estará reduciendo el subsidio. (Con información de Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete