Lectura 2:00 min
“El camino hacia una inflación de 2% puede ser accidentado”
Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, advirtió que aún es muy pronto para asegurar que se logró una estabilidad de precios sin golpear duramente la economía.
Una inflación más alta de lo esperado en enero muestra que el camino de Estados Unidos hacia una inflación de 2% “puede ser accidentado”, dijo ayer el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, quien añadió que es demasiado pronto para asegurar que la estabilidad de precios se restablecerá sin un golpe significativo para el empleo o el crecimiento económico.
“Es muy pronto para decir si terminaremos con un aterrizaje suave o no”, dijo Barr, refiriéndose al resultado esperado por la Fed en el que la inflación vuelve a la meta sin un gran aumento de la tasa de desempleo.
“Yo sería muy cuidadoso sobre dónde estamos en ese proceso”, con la Fed enfrentándose a una decisión “difícil” sobre cuánto tiempo mantener la tasa de interés objetivo en el actual rango de 5.25 a 5.5%, dijo Barr en una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
La Reserva Federal “confía en que estamos en la senda de 2% de inflación”, dijo Barr. Pero un reciente informe que muestra que los precios subieron más rápido de lo previsto en enero, “es un recordatorio de que el camino de vuelta a 2% de inflación puede ser accidentado”.
Los precios al consumo subieron a un ritmo anual de 3.1% en enero, con una medida de la inflación subyacente de 3.9%, igual que el mes anterior, con el aumento de los precios de los refugios impulsando el aumento.
Necesitamos ver buenos datos continuos antes de que podamos comenzar el proceso de reducción de la tasa de fondos federales”, dijo Barr, y agregó que respalda el “enfoque cuidadoso” para recortar las tasas defendido por el presidente Jerome Powell y otros responsables políticos de la Fed.
Respuesta a inflación “no fue de manual”
Por otra parte, Christopher Waller, gobernador de la Fed, señaló que el banco central estadounidense se ató a promesas durante la pandemia que resultaron demasiado restrictivas una vez que la inflación empezó a repuntar, obligándolo a pivotar rápidamente hacia una política monetaria más estricta.
“En general, la respuesta (del Comité Federal de Mercado Abierto) al endurecimiento de la política monetaria tras la pandemia de Covid-19 no fue la de un libro de texto, lo que obligó a poner fin de forma acelerada a las compras de activos y a los aumentos de tasas.