Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El colapso del control cambiario planea sobre Venezuela

La escasez de dólares, su indetenible escalada de precio en el mercado negro, la inflación y el desgaste del bolívar fuerte ante otras divisas, suponen síntomas de que el control de cambios en Venezuela está por colapsar.

Caracas.- La indetenible escalada del dólar en el mercado negro, sumada a la escasez, la inflación y el aumento de transacciones en divisas, son síntomas del colapso del sistema de controles vigente en Venezuela, advirtió hoy un economista privado.

Ángel García Banchs, precisó que eso es síntoma de que está estallando en este instante el control de cambios y precios en la economía, el control de precios creo que ya estalló, basta ver como vienen subiendo los precios, y se viene el estallido del control de cambios".

El economista privado, en diálogo con Notimex, advirtió que "no veo ninguna dolarización en camino", ya que el actual gobierno de Venezuela que se autodefine como "antiimperialista" nunca permitiría que esto ocurriera.

García Banchs, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), sostuvo que la medida de permitir la venta de vehículos o boletos aéreos en dólares, fue sólo "una concesión" del gobierno pero sin que vaya a ser algo generalizado.

Durante la semana, el dólar superó la barrera de los 400 bolívares en el mercado negro, mientras que la tasa más alta oficial ya está en el umbral de los 200 bolívares, tasas que son significativamente superiores al tipo de cambio más bajo de 6.3 bolívares.

Esta escalada del dólar se produce luego de que el gobierno permitiera las transacciones en dólares para la adquisición de pasajes aéreos o vehículos, pero las divisas tendrían que ser comprados a la tasa de 200 bolívares.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denuncia casi cotidianamente, que la escalada de inflación y escasez forma parte de una "guerra económica" del imperio estadunidense y la ultraderecha local, que tendría como objetivo derrocar a su gobierno.

García Banchs desestimó que esta medida vaya a tener un impacto significativo debido a una tasa a la que los vehículos serían "demasiado caros" para el grueso de la población -cuyos ingresos son en moneda local- en un contexto de alta inflación.

De esa manera, un vehículo de 20,000 dólares costaría cuatro millones de bolívares, o el equivalente a más de 500 veces el salario mínimo, tras el último aumento decretado por el gobierno, precisó el economista.

García Banchs, doctor en Economía por la Universidad de Siena (Italia) advirtió que el colapso del modelo económico "socialista" basado en los controles y las expropiaciones al sector privado generará mayor "inestabilidad" política y social.

Nadie quiere vender sus dólares en Venezuela

En las casas de cambio ubicadas en Venezuela se quejan porque ya nadie quiere vender dólares, mientras por otra parte existe mucha demanda de la divisa, aseguró hoy el economista Rolando Quintero.

Por esas causas, muchas de estas oficinas cambiarias están operando sin menudeo, precisó el catedrático de la Universidad de Carabobo y presidente del escritorio económico Quintero y Asociados.

Quintero, en conversación con Notimex, dijo que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) creado por el gobierno resultó un rotundo fracaso, porque en Venezuela el único que dispone de dólares es el gobierno y nunca los particulares.

Los venezolanos no tienen dólares para vender, y si los tuvieran no se los venderían a las casas de cambio pues su cotización no es la más llamativa , dijo el experto en materia financiera.

Agrego que los operadores cambiarios aseguran que el precio del dólar paralelo en comparación con el que ofrece Simadi es más atractivo para el usuario a la hora de vender divisas.

En Venezuela existen cinco casas de cambio (Venegiro, Italcambio, Maracaibo, Grupo Zoom y Angulo López), sin embargo solo una ha vendido dólares después de la segunda semana de creado el Simadi.

Quintero resaltó que hay personas que hicieron su solicitud el 6 de abril, y no se han podido contactar para que retiren sus solicitudes ya que son montos grandes imposibles de liquidar.

Añadió que la Casa de Cambio Maracaibo no ha recibido divisas al menudeo y tiene una lista de 3,500 personas que esperan se les atienda sus requerimientos de dólares.

Señaló Quintero, quien ha sido por varios años asesor de casas de cambio, que los operadores de estas instituciones coinciden en afirmar que el problema de la obtención de divisas aumenta al no tener oferentes que inyecten al sistema.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete