Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El comprobante fiscal digital apoyará el crédito

El nuevo Comprobante Fiscal Digital (CFD) para los autos nuevos dará mayor certeza jurídica a los bancos, lo que deberá de llevar a un incremento en el crédito automotriz, aseguró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El nuevo Comprobante Fiscal Digital (CFD) para los autos nuevos dará mayor certeza jurídica a los bancos, lo que deberá de llevar a un incremento en el crédito automotriz, aseguró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El CFD da seguridad jurídica y, en la medida que haya seguridad jurídica, baja la incidencia de la mora. Con esto baja el costo del financiamiento , explicó Robles.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que durante el 2011, se esperan colocar 900,000 autos nuevos, de los cuales 51% es financiado; sin embargo, si este porcentaje se elevara a 75%, el mercado alcanzaría la venta de más de 1 millón de vehículos, similar a lo que se reportó en el 2008.

La ABM y la AMDA firmaron un convenio de colaboración, a través del cual promoverán el uso del Sistema de Autentificación del CFD para la adquisición y acreditación de vehículos, así como la firma de un contrato de compra-venta, lo que brindará una mayor seguridad a los clientes de la Banca, agencias automotrices e instituciones bancarias

De acuerdo con la AMDA, el CFD tiene siete medidas de control de seguridad, el cual permite autentificar de una forma más eficiente la propiedad de un vehículo.

Para la ABM, la firma de este convenio busca introducir de manera paulatina mejores prácticas en la operación de compra-venta financiada, ya que se incorporan por parte de la AMDA medidas de seguridad que imposibilitan la reproducción del CFD, se exige la firma de un contrato de compra-venta y se promueve el uso de un registro que satisfaga las necesidades de la industria.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, destacó la labor que, a pesar de un contexto internacional adverso durante el 2008 y el 2009, hoy el crédito se mantiene creciendo a doble dígito, poco más de 10%, y representa más de 56,000 millones de pesos. De esta manera, continúa el dinamismo registrado desde el 2010, cuando se financiaron casi 165,000 unidades".

Para el 2012, los distribuidores esperan alcanzar un crecimiento de las ventas de autos nuevos cercano entre 86 y 8%, lo que de acuerdo con estimaciones de la ABM, permitiría aumentar la cartera automotriz en 7 por ciento.

Creemos que vamos a tener un mayor crecimiento en porcentaje porque también tenemos mayor número de bancos participando en estos créditos, además de que hemos creado diferentes productos para nichos de mercado que estamos explotando como banca , aseguró José Cobos, coordinador del Subcomité de Crédito Automotriz de la ABM.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete