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El costo de la reforma fiscal sería de $220,000 millones
La caída en los ingresos de las arcas públicas equivaldría a 1.6% del PIB; la Federación dejaría de recibir 154,000 millones de pesos y los estados aproximadamente 66,000 millones de pesos.
La propuesta de reforma fiscal que presentaron senadores del PRI tendrá un impacto negativo en los ingresos del gobierno federal y para los estados de alrededor de 220,000 millones de pesos anuales, equivalentes a cerca de 1.6 puntos del Producto Interno Bruto, advirtió la Secretaría de Hacienda.
Al fijar su posición, tampoco consideró viables los cambios para el régimen fiscal de Pemex porque se tendría un efecto de 62,000 millones de pesos.
La dependencia defendió al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Estableció que, aunque se comparten los objetivos fijados por la iniciativa, una condición fundamental de cualquier propuesta fiscal debe ser la responsabilidad al fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y mejorar las facultades de los tres órdenes de gobierno.
No obstante, se comprometió en mantener un diálogo abierto con el Congreso y la sociedad para discutir esta iniciativa, así como cualquier otra orientada a fortalecer nuestro sistema tributario y la gestión hacendaria en general para apuntalar el crecimiento económico y social de México.
Corrida de números
Entre las razones por las cuales consideró negativa la iniciativa, expuso que de los 220,000 millones de pesos que se perderían, la Federación se vería afectada con 154,00 millones, mientras que para los estados y municipios representaría una merma de 66,000 millones de pesos.
Hacienda detalló que por medio de las modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el efecto negativo total sería de 31,500 millones de pesos. Al menos se perderían 78,600 millones de pesos por la devolución de 3 puntos de IVA para las personas físicas consumidoras finales.
Hacienda coincidió con fiscalistas en que el tipo de devoluciones que propone la iniciativa representa un problema operativo. Por cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IETU, el impacto alcanzaría 126,000 millones de pesos.
Eliminar el IETU, advirtió, tendría un efecto de 60,600 millones de pesos adicional a una posible pérdida de recaudación del ISR por el abuso de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales.
Del esquema simplificado opcional que se incluye en la propuesta, en el cual las empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales al pagar 5% sobre sus ingresos brutos, la dependencia enfatizó que es similar al de los pequeños contribuyentes con dos diferencias notorias: por un lado, el límite de ventas establecido de 20 millones de pesos es mayor al actual (2 millones de pesos), e implica que alrededor de 75% de las personas morales y 99% de los profesionistas (personas físicas con actividad empresarial) tienen ingresos por debajo de este límite. Por otro lado, en el régimen opcional propuesto se les permite emitir facturas, lo cual fomenta la evasión y elusión, ya que genera incentivos a la sobrefacturación, la venta de facturas reales y la simulación de compras inexistentes. (Las facturas del régimen opcional cuestan 5% y se deducen a 25% en el régimen general).
Responde el PRI
Supuestos de SHCP son muy elevados
Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda sobre el impacto fiscal que tendría la reforma que presentó hace una semana el PRI en el Senado corresponden a supuestos muy elevados, afirmó ayer el tricolor a través de un comunicado.
Por ejemplo, la estimación de Hacienda de que la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única arrojaría pérdidas por 60.6 millones de pesos anuales, parte de obtener 33%, pues el gobierno federal tuvo una recaudación por 44,200 millones en el 2009 y de 45,067 millones de pesos en el 2010 por ese concepto, explicó el coordinador económico del PRI en el Senado, Francisco Labastida.
Otro error en la estimación de la SHCP es sobre la reducción de la tasa del ISR que se plantea en la iniciativa del PRI hasta 28%; sin embargo, calculan la diferencia de 30% de un solo año, a pesar de que nosotros lo tenemos con gradualidad año por año, calculan los cinco puntos en un solo año, cuando ya la ley tiene una baja , dijo Labastida.
En su estimación, la SHCP dijo que el impacto negativo de 30 a 25% en el largo plazo implicaría una pérdida recaudatoria anual de 60,000 millones de pesos respecto de los ingresos actuales.
Reformas memorables que sí pasaron
Las propuestas que se aprobaron no son suficientes.
Gracias a la filosofía La reforma fiscal posible , de don Antonio Ortiz Mena, se logró la mayor reforma que ha tenido el ISR y la simplificación fiscal.
Una de las más importantes fue la que se aprobó para introducir el IVA en México en 1980. Así se comenzó a gravar el consumo con 10 por ciento.
El Subsecretario de Ingresos Francisco Gil Díaz en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari crea el Impuesto al Activo.
Sin duda la Roqueseñal está en la memoria de los mexicanos cuando el diputado Humberto Roque hizo una expresión de júbilo cuando se aprobó subir el IVA de 10 a 15 por ciento.
Otra que se recuerda mucho es la exención del impuesto para los trabajadores de menores salarios y los subsidios a los salarios de bajos ingresos.
Negociaciones en lo oscurito y alianzas electorales permitieron aprobar el alza del IVA de 15 a 16%, generando disputas por la paternidad de la reforma.
Se logró introducir el IETU para cerrarle el paso a la evasión a través del ISR. El impuesto estrella se promovió para fomentar la inversión y el empleo.
Reforma antitabaco. Luego de varias reformas al IEPS para tabacos, el año pasado se alcanzó el mayor incremento para los impuestos a los fumadores de 7 pesos por cajetilla.
El ISR pasó la reforma para el pago de impuestos diferidos de las empresas controladoras que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal.
Las que se quedaron en el camino
Muchos han sido los intentos de cambiar la hacienda pública y las propuestas son similares.
El reformón completo y copeteado promovido por Fox de inmediato fue rechazado porque pretendía gravar medicinas y alimentos.
A Luis Echeverría, el Presidente reconocido por su eslogan Arriba y Adelante , le rebotaron el proyecto de reforma para que los artículos de lujo pagaran un impuesto.
El IETU sigue pendiente de aprobarse de manera definitiva por parte de las autoridades en Estados Unidos, a pesar de que la mayoría de los países con los que México tiene tratados para evitar la doble tributación.
Al entonces Secretario de Hacienda José Ángel Gurría, el grupo parlamentario del PAN le rechazó la propuesta de reforma fiscal que hoy promueven gobiernos panistas.
En la Legislatura pasada el PRD presentó su reforma fiscal que se basaba en que pagaran más impuestos las grandes empresas al eliminar los privilegios. También propusieron gravar los alimentos chatarra.