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El crecimiento horizontal eleva el gasto en servicios
El ITDP urge a priorizar las obras de movilidad pública en 59 ciudades, 7.6 veces se han expandido las ciudades de más de 50,000 habitantes de 1980 al 2010.
Bajo la tendencia actual de expansión urbana, los costos de proveer infraestructura y equipamiento a las 59 principales ciudades mexicanas hacia el 2030 serían de 51.5 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés).
No obstante, refiere que si se controla la expansión, estableciéndose un mejor patrón urbano y sistemas de movilidad sustentable, se requerirían inversiones de sólo ?2.3 billones de pesos, en lo que representa ahorros de 87 por ciento.
De acuerdo con el estudio Desarrollo Orientado al Transporte: regenerar las ciudades mexicanas para mejorar la movilidad , la expansión física descontrolada e injustificada de las ciudades mexicanas dificulta la coordinación entre gobiernos locales, vuelve onerosa la provisión de servicios y merma la calidad de vida de sus habitantes.
Así, un rediseño sustancial de la política pública en desarrollo urbano aportaría mayor viabilidad financiera a las urbes.
MEDICIÓN
Para realizar estas estimaciones, el ITDP considera factores de crecimiento de la mancha urbana y densidad poblacional, tendencias en el uso del automóvil y transporte público, cantidad de infraestructura requerida y costos, utilizando datos de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Población.
La institución refiere que el área de las 59 zonas metropolitanas ciudades mexicanas mayores a 50,000 habitantes se ha expandido 7.6 veces de 1980 al 2010, mientras que la población sólo lo ha hecho 1.9 veces.
Los costos que el gobierno paga por esta expansión son cada vez más altos, dado que es necesario construir más infraestructura en la periferia de las ciudades y llevar los servicios públicos a lugares más alejados , alerta.
LOS PASOS
El documento propone modificar la planeación urbana para que incluya la movilidad como uno de sus ejes rectores, establecer la necesidad de actualizar los planes de desarrollo urbano, modificar las políticas de vivienda, control de tierra, incentivar la renta de vivienda en ciudades y redirigir el financiamiento público al transporte público.
Además, fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), establecer en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano una política de contención de la expansión territorial, establecer financiamiento federal sujeto a que los gobiernos locales tengan instituciones encargadas de la planeación urbana y de la movilidad, etcétera.
Salvador Medina, coordinador del proyecto, se pronunció porque la Sedatu revise caso por caso qué proyectos van a ser edificados con dinero federal y así asegurar que tengan un verdadero impacto, movilidad y desarrollo urbano.
erick.ramirez@eleconomista.mx