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El déficit público bajará en el 2016: Aportela
La SHCP anunció que publicará mensualmente 12 indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público.
En el 2016, el gobierno federal reducirá el déficit público y los requerimientos financieros del sector público. Esto será posible, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, por la contención del gasto programable, el buen comportamiento de los ingresos tributarios y los remanentes de operación del Banco de México.
El objetivo del gobierno es reducir cada año en 0.5 puntos porcentuales del PIB tanto el déficit público como los requerimientos financieros del sector público. El déficit público pasará de 3.5 a 3% del PIB. Los requerimientos financieros del sector público serán de 3.5% del PIB, frente a 4.1% del 2015. Esta reducción se dará, a pesar de que ha habido un incremento de 0.9% del PIB en el gasto, entre otras cosas, por el pago a proveedores de Pemex, el mayor gasto no programable y mayores erogaciones en pensiones.
El mayor incremento en el gasto no programable es resultado de un mayor costo financiero y de un aumento en las participaciones federales a los estados y municipios. Los recursos a los gobiernos locales se mueven en la misma dirección que la recaudación tributaria. Su crecimiento refleja el aumento en la recaudación.
Nos interesa enfatizar que, a pesar de los incrementos en algunos rubros del gasto, hay resultados en materia de contención del gasto corriente , dijo el subsecretario Aportela, queremos destacar también que haremos un esfuerzo para dar mayor transparencia a las finanzas públicas . En el 2016, el gobierno federal hizo un recorte de 64,000 millones de pesos en el gasto programable, respecto del presupuesto aprobado. Adicionalmente se dio un ajuste permanente en el gasto de Pemex por 100,000 millones de pesos. Entre enero y junio del 2016, el gasto de operación disminuyó en 3% real y la erogación por servicios personales se redujo en 2.5%, en términos reales.
La SHCP anunció que publicará mensualmente 12 indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público. Algunos ejemplos de estos indicadores son ingresos presupuestarios, ingresos tributarios, excluyendo la recaudación de IEPS, gasto neto sin erogación de inversiones financieras y requerimientos financieros del sector público.
Los requerimientos financieros son el indicador más preciso de la salud de las finanzas públicas, pues incluye todas las categorías de gastos en las que incurrirá el sector público. La metodología de cálculo de estos requerimientos se modificó en el 2014. Por ley, desde el 2015, el gobierno debe incluir una meta anual de este indicador en los criterios generales de política económica.