Lectura 4:00 min
El franco se hunde 8.7%; nunca visto
La autoridad monetaria dijo que no tolerara que el tipo de cambio se ubique por debajo de 1.20 francos por euro y que defenderá ese nivel mediante compras de otras monedas en cantidades ilimitadas.
El franco se desplomó 8.7% frente al euro, su peor comportamiento en la historia, luego de que el Banco Nacional de Suiza fijó un nivel de apreciación de su moneda frente al euro.
El banco central de Suiza estableció en 1.20 francos por euro la tasa mínima de cambio.
Así, el euro rompió una racha de cuatro jornadas de pérdidas y finalizó en 1.20550, tras haber alcanzado los 1.22 francos.
En esta misma tendencia el dólar se apreció 9.4% a 0.86150 francos luego de tocar un máximo intradía de 0.86250 francos.
El banco central helvético sorprendió al mercado y fue enfático al decir que no tolerará un tipo de cambio por debajo de los 1.20 francos por euro y que defenderá este nivel mediante compras de otras monedas en cantidades ilimitadas.
El instituto central dijo que el tope de 1.20 por euro aún es alto, por lo que debe seguir debilitándose en el futuro
Al respecto, el Banco Central Europeo comentó que el Consejo de Gobierno toma nota de esta decisión, que ha sido tomada por el Banco Nacional Suizo bajo su propia responsabilidad .
En la última reunión del BCE se instó a los países a no actuar de manera independiente con intervenciones cambiarias y a hacerlo colectivamente.
Entre abril y el pasado lunes el franco se había apreciado alrededor de 15% debido a su carácter de activo de refugio en medio de la crisis de la zona euro y los temores de que la economía global recaiga en recesión.
La fuerte apreciación de la divisa suiza pone en riesgo su sector exportador, y de acuerdo con el banco central a la economía, además de que podría enfrentar una deflación.
De esta manera, si la apreciación del franco continúa y Si el panorama económico y los riesgos deflacionarios lo requieren, el Banco Nacional de Suiza tomará medidas extraordinarias dijo el banco en un comunicado.
MEDIDAS POCO EXITOSAS
El banco suizo tomó esta contundente medida luego de que el tres de agosto movió su tasa de interés referencial a cero.
Además, inundó el sistema bancario con francos, con lo que llevó a las tasas futuras a territorio negativo y consiguió que mantener francos sea una costosa operación para los inversionistas.
Sin embargo, la incertidumbre y la crisis de confianza que impera en los mercados no detuvieron la demanda por la divisa suiza.
En este contexto, analistas coincidieron en que, por lo menos en el corto plazo, el banco central será capaz de mantener el nivel de 1.20 francos por euro ya que cuenta con la suficiente capacidad para imprimir montos ilimitados de francos. No obstante, a largo plazo mantener este nivel dependerá del desarrollo de la crisis de deuda de la zona euro.
La última vez que el banco central de Suiza implementó un tope para el tipo de cambio fue en 1978, cuando el franco se disparó frente al marco alemán debido a la crisis del petróleo.
La medida fue exitosa para defender la moneda, pero derivó en que la inflación se disparara, sin embargo, actualmente la inflación en Suiza, está en niveles mínimos.
EN NÚMEROS
15% fue la apreciación que la moneda acumuló entre abril y el pasado lunes.
1.22 francos por euro fue el nivel más alto al que cotizo la divisa europea en la sesión de ayer, tras la decisión del SNB.
1.03 francos por euro fue el nivel que registró el pasado 10 de agosto, en medio del un alza en la aversión al riesgo.
mcluna@eleconomista.com.mx