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El impacto de las marcas en 5 economías de América Latina
El estudio, realizado por la INTA y la ASIPI con cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, evalúa el impacto que tuvo el registro de marcas en los principales rubros de las economías de cinco países de América Latina.
La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, International Trademark Association (INTA) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), revelaron cómo el registro de marcas impacta las economías de Colombia, Chile, Panamá, México y Perú.
De acuerdo con el análisis realizado en esos cinco países, las contribuciones se reflejan en el Producto Interno Bruto (PIB), empleo, importaciones, exportaciones y salarios.
En el caso de Colombia se señaló que es la segunda en tamaño por población y PIB, luego de México. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Colombia registró en el 2015 un total de 41,929 marcas. En cuanto al impacto económico el estudio indicó que la contribución al empleo es de 13%, al PIB contribuye 20%, exportaciones 9%, importaciones 51% y retribución salarial en 14 por ciento.
José Luis Londoño, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de Colombia resaltó que una empresa que es intensiva en marcas paga 14% más de salario que una que no lo es. Eso es positivo y muestra la importancia que exista un sistema de propiedad industrial que protege las marcas de la piratería vía jurisdiccional .
Londoño explicó que es preocupante que la piratería marcaria de propiedad industrial está generando en el mundo alrededor de 461 billones de dólares. Eso es más que la droga y prostitución juntos. La piratería se presenta en temas de salud pública a través de la falsificación de medicamentos, con licor falso, partes de vehículos. Eso trae problemas como el empleo informal, el empleo infantil .
En el caso de México, que el año pasado registró 131,510 marcas de acuerdo con la OMPI, estos trámites contribuyen al empleo en 20%, al PIB en 15%, a las exportaciones 14%, importaciones en 19%, y al bono salarial en un 4.6 por ciento.
Por su parte, se destaca que Chile tuvo 42,964 registros en el 2015, y se le identificaron las siguientes contribuciones: empleo 26%, contribución a la actividad económica 21%, exportaciones 9%, importaciones 13%, premio salarial 20 por ciento.
Los resultados del análisis para Panamá identificaron que su contribución al empleo es de 13%, a la economía 16%, exportaciones (incluidas zonas francas) 75%, importaciones 78% y a bonos salariales de 20 por ciento. Mientras que en Perú el empleo es favorecido con 8%, a la economía con 10%, exportaciones 5%, importaciones 21% y al bono salarial de 21 por ciento.
Al respecto, Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, indicó que nuestro país (Colombia) ha venido celebrando una serie de tratados internacionales que han impulsado las solicitudes de marcas .