Lectura 3:00 min
El ingreso familiar, sin recuperarse de la crisis
Los ingresos de la población en los 31 estados y el DF aún no se recuperan del golpe que dio la crisis económica del 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los ingresos de la población en los 31 estados y el DF aún no se recuperan del golpe que dio la crisis económica del 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel nacional, el ingreso corriente promedio trimestral cayó 10.2%, al pasar de 41,130 pesos, en el 2008, a 36,928, en el 2012.
Con excepción de cinco entidades, el resto registró una baja superior a la observada en el país. En 12 estados el retroceso fue por arriba de 20 por ciento.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, Baja California Sur fue el caso más crítico. Los 210,178 hogares que se contabilizaron al año pasado resintieron un descenso en sus ingresos de 32%, al pasar de 69,230 a 46,967 pesos.
El top 5 de las mayores bajas lo completan: Chihuahua, con una contracción de 28%; el DF, con 27.8%; Colima, con 27.1%, y Quintana Roo, con 26.5 por ciento.
La caída más moderada la tuvo Tabasco, donde sólo el ingreso cayó 2.9 por ciento.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, asegura que el poder adquisitivo de la población en México no sólo no se recupera, sino que sigue en picada, lo cual refleja que las políticas públicas instauradas por medio de diversos programas sociales no han rendido los frutos esperados.
La generación de empleo se queda corta; en México se requieren al menos 1 millón cada año, sólo generamos cerca de 60% de ese monto. Lo peor es que los salarios bajo los cuales se ofrecen son bajos e insuficientes para las necesidades básicas como alimetación , lamentó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 28 de cada 100 mexicanos tienen carencia por acceso a la alimentación.
NL, EL MEJOR; GUERRERO, EL PEOR
En términos absolutos, la población de Nuevo León es la que percibió más ingresos en el 2012, con 56,095 pesos trimestrales, seguido del DF (51,286) y Sonora (47,995).
Los estados con menos recursos son Guerrero, Chiapas y Oaxaca, tres de las entidades con mayor pobreza en el país (69.7, 74.7 y 61.9% de la población, respectivamente), según el Coneval. Es decir, un habitante de Nuevo León gana casi tres veces lo que un guerrerense o un chiapaneco.
Las cifras presentadas por el Coneval han dejado algo en claro: la pobreza en México sigue avanzando, por lo que el modelo económico debe modificarse, se necesita una verdadera reforma económica que cambie la ruta de colisión social que existe en México, la pobreza sólo genera desequilibrios , comentó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, José Luis de la Cruz.
fernando.franco@eleconomista.mx