Lectura 3:00 min
El mayor subejercicio está en Pemex, Bienestar y Sectur: SHCP
En los primeros seis meses del año se ubicó en 279,829 millones de pesos; aumentó el monto destinado a Dos Bocas.
Petróleos Mexicanos, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Turismo (Sectur) fueron las tres dependencias que, en la primera mitad del año, mostraron los mayores subejercicios, es decir, gastaron menos de lo que se tenía proyectado en el periodo, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el caso de la petrolera, que en las últimas semanas ha estado en la mira ante las revisiones de nota crediticia y perspectivas por parte de las calificadoras, el subejercicio presentado fue de 75,084 millones de pesos, con lo cual Pemex tuvo un gasto de 300,207 millones de pesos en la primera mitad del año.
El subejercicio de esta empresa, que ha sido fuertemente ayudada por el gobierno federal, se explicó por menores erogaciones en inversión física, así como en servicios personales y generales.
En el caso de la Secretaría del Bienestar, dependencia encargada de varios de los programas prioritarios del gobierno, el subejercicio que se reportó sumó 60,229 millones de pesos en el periodo. En total, se ejercieron 201,176 millones de pesos.
“(El subejercicio se da por una) disminución de recursos para los programas: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Personas con Discapacidad Permanente; y en Sembrando Vida por cambios en el calendario de pago”, explicó Hacienda.
Por su parte, la Sectur mostró un subejercicio de 33,789 millones de pesos entre enero y junio pasados, gastando así 51,483 millones de pesos en la primera mitad del año. El monto que no se ejerció, explicó Hacienda, fue por menores recursos destinados a los proyectos de transporte masivo de pasajeros.
El subejercicio del gasto público entre enero y junio del presente año fue de 279,829 millones de pesos, así, se ejercieron 3.8 billones de pesos, 3.7% más anual.
Hacienda, la gran ganadora
En el otro extremo fue la Secretaría de Hacienda la gran ganadora de los recursos, al presentar un gasto mucho mayor al que se le proyectó para el periodo.
En el primer semestre del año, la SHCP ejerció un presupuesto de 57,620 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento sustancial de más de 300% en comparación anual.
Esto se debió a que se gastaron 42,876 millones de pesos más de lo presupuestado, lo que Hacienda explicó fue para “el diseño y aplicación de la política económica”, sin dar más detalles.
Otra dependencia que gastó más de lo que se le presupuestó fue la Secretaría de Energía (Sener).
En el periodo señalado, la Sener gastó 26,006 millones de pesos, lo que representó un gasto adicional de 11,473 millones a lo aprobado.
“(Hubo un) aumento de erogaciones para inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas fertilizantes; así como para la coordinación de la política energética en electricidad; la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera”, señaló el informe.