Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El nivel de deuda del país es manejable: SHCP

La Secretaría de Hacienda estableció en el Plan Anual de Financiamiento que las necesidades del gobierno federal en el 2014 cubrirán principalmente al mercado interno.

La deuda del país es sostenible y se mantiene en niveles bajos, aseguró la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, a pesar de que la deuda neta subirá de 27.6% del Producto Interno Bruto (PIB), que se estima cierre en este año, a 29.5% en el 2014.

Así lo estableció en el Plan Anual de Financiamiento del 2014, en el cual se dio a conocer la política de endeudamiento que el gobierno federal seguirá el próximo año, para el que se cubrirán las necesidades de financiamiento, principalmente en el mercado interno, privilegiando la emisión de instrumentos de mediano y largo plazo, tanto nominales como indizados a la inflación, buscando mantener un bajo riesgo de refinanciamiento y de tasas de interés. Además se buscará extender el plazo de la deuda interna.

En el ámbito externo, se plantea utilizar los mercados internacionales de capital de manera activa. Hacienda anticipó que en el 2013 la proporción de la deuda interna como porcentaje del PIB será de 22.4 y el año siguiente será de 24.2 por ciento.

En el 2012, fue de 21.7% del PIB. En el caso de la deuda externa, se prevé que representará 5.2% del PIB, mismo nivel en que terminará este año pero menor que el del 2012, cuando fue de 5.3 por ciento.

MONITOREO DE ?TENENCIA EXTRANJERA

En el documento, se pondera que la reducción en las compras de activos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos podría ocasionar movimientos abruptos de tasas de interés y reversiones en los flujos de capital internacionales, ocasionando periodos de volatilidad financiera y de un menor apetito por los instrumentos de renta fija de mayor plazo y duración.

Se anticipa que durante el 2014 la postura de política monetaria en Estados Unidos continuará teniendo una marcada influencia en los términos y las condiciones del acceso al financiamiento a nivel global.

Por ello, la Secretaría de Hacienda indicó que harán un monitoreo de la tenencia de extranjeros para conservar los beneficios asociados a su participación en el mercado local y estar atentos a los posibles retos que esta internacionalización pudiera ocasionar.

Destacó que la tenencia de deuda de extranjeros en el mercado local se ha incrementado en los últimos años, alcanzando 35.7% a noviembre del 2013 del total de los valores gubernamentales en circulación.

La mayor participación la tienen en los bonos, con 56.9%, seguida de los Cetes con 55.2 por ciento.

Según la dependencia, esto se debe a la estabilidad macroeconómica, la inclusión de los bonos mexicanos en índices globales de deuda, las mejores perspectivas económicas asociadas a las reformas estructurales, así como a los diferenciales de tasas de interés con respecto a las principales economías avanzadas.

EUROS Y YENES

En las operaciones de financiamiento externo, la Secretaría de Hacienda informó que buscará la conveniencia de realizarlas en euros y yenes para diversificar la deuda y ampliar la base de inversionistas.

Hizo ver que estas operaciones tienen como principal destino el mercado estadounidense, debido a su profundidad y nivel de desarrollo en comparación con otros mercados.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete