Lectura 2:00 min
El objetivo de la Junta de Gobierno de Banxico es pico de inflación en el III Trim.
La política monetaria no tiene un efecto inmediato en las expectativas de inflación.
El objetivo de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) es que la inflación llegue a su pico en este tercer trimestre y que a partir de ahí inicie la trayectoria a la baja, precisó el subgobernador Jonathan Heath.
“Ojalá que esté cerca de 8% la inflación al finalizar el año, o debajo del 8.70% donde se encuentra ahora”, comentó.
La intención de publicar estos pronósticos intertrimestrales de inflación es que el mercado interprete que se va a buscar una trayectoria de política monetaria que ayude a bajar la inflación hacia ese objetivo intermedio de inflación que la llevará hacia la convergencia con la meta puntual que se mantiene en 3 por ciento.
“No podemos asumir que llegaremos a la meta de 3% en octubre, si hoy la inflación está en 8.70%; por eso se establecieron objetivos intermedios o de transición rumbo a la meta y son los que damos a conocer en cada anuncio desde agosto del 2021”, aclaró.
Durante el XII Congreso Internacional de investigación financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, subrayó que la política monetaria no tiene un efecto inmediato en las expectativas de inflación. Su impacto se observa a los seis meses del alza y el efecto se materializa en un horizonte de ocho trimestres.
Heath explicó que en la Junta de Gobierno busca dar al mercado las herramientas para juzgar si la trayectoria monetaria ha sido adecuada o no en función de esos objetivos. La intención es fortalecer la credibilidad que hace más eficaz la convergencia de las expectativas de inflación con la meta.
Aclaró que la tendencia mundial de los bancos centrales que utilizan el régimen de inflación por objetivo es comunicar sus decisiones de forma clara y transparente.