Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El país, de los más afectados por default de EU

México primero, Centroamérica y el Caribe, serían los más expuestos en un primer momento a la eventualidad de un default de Estados Unidos, coincidieron analistas.

México primero, Centroamérica y el Caribe, serían los más expuestos en un primer momento a la eventualidad de un default de Estados Unidos, coincidieron analistas.

De acuerdo con Bart Pattyn, presidente y director regional de la aseguradora de crédito Coface, los canales conductores del impacto serán el vínculo estrecho del empleo con la demanda de aquella nación y la caída de las exportaciones.

Uno de cada cinco empleos de la economía mexicana depende de la demanda de Estados Unidos (...) el peligro está en la eventual contracción de la economía del país vecino por la falta de liquidez, lo que pondría en riesgo las exportaciones , refirió.

El directivo aseguró que la falta de acuerdos en el Congreso de EU para elevar el techo de endeudamiento que le permitirá al gobierno honrar sus obligaciones financieras es un riesgo de dimensiones mayores para el mundo, que el local de Grecia y los países periféricos.

Si EU no paga sus facturas ni los salarios de los burócratas, la economía dejaría de crecer, caería en una recesión por falta de liquidez, lo que arrastraría a las demás economías industrializadas y tendría importantes consecuencias en la demanda interna que terminarían por afectar a México , aclaró.

El experto no es el primero en imponer esta advertencia. La agencia calificadora Standard and Poor’s realizó un análisis sobre los escenarios más probables que tendrá la situación financiera de EU, a la luz de las diferencias políticas de los partidos en el Congreso.

En el comentario especial, titulado El techo del endeudamiento de EU podría reverberar en todo el mundo con o sin acuerdo, detallaron que América Latina podría ser la región más golpeada por un recorte de la calificación soberana de Estados Unidos o por un default o cesantía de pagos .

Precisaron que economías como la de México, Centroamérica y el Caribe, donde el comercio, las remesas y el turismo están tan vinculados a Estados Unidos, sufrirán el impacto más significativo de la región .

La magnitud del impacto dependería de la duración del colapso financiero, especialmente el que se generaría en el flujo de crédito en los mercados y la aversión al riesgo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete