Lectura 2:00 min
El sexenio de Calderón, histórico en robo de autos: AMIS
Del 2006 a junio pasado, el robo de autos asegurados llegó a 447,271 unidades, la cantidad más alta en la historia de México, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.
Del 2006 a junio pasado, el robo de autos asegurados llegó a 447,271 unidades, la cantidad más alta en la historia de México, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El Director reconoció que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el robo de autos creció 79.8%, lo cual fue provocado por los altos niveles de inseguridad que se viven en el país.
Explicó que antes el crimen organizado compraba los vehículos para lavar dinero ilícito, pero ahora, por distintas razones, entre otras porque las medidas de combate al lavado de dinero son más eficaces, roban los autos para cometer sus crímenes.
El directivo de la AMIS reconoció que derivado de la incidencia de robo, del 2009 a la fecha las aseguradoras han incrementado el precio de las pólizas de autos, entre 10 y 15 por ciento.
En conferencia de prensa, detalló que pese al alto índice acumulado de sustracciones, de julio del 2011 a junio pasado, la cantidad de robos disminuyó 7.5%, al registrarse 77,785 hurtos, cuando un año previo el número de timos llegó a 84,094 automóviles asegurados.
En ese año las aseguradoras pagaron 7,500 millones de pesos en indemnizaciones por los robos registrados.
La reducción en el número de robos está de la mano con una serie de acciones que realiza la AMIS para combatir el delito, junto con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, las policías estatales y elementos federales, como la Marina y el Ejército Nacional, añadió Recaredo Arias.
CONVENIO
En cuanto a la recuperación de automóviles robados, recientemente se firmó un convenio con el Estado de México para que todos los vehículos que recuperen los ingresen a corralones públicos y no privados, donde algunos delincuentes tenían acceso.
Las entidades con mayor índice de robo son el Estado de México, el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco. A pesar de que Nuevo León es el tercer estado donde se roban más vehículos, en el año, la cantidad de sustracciones bajó 19%, dijo Arias Jiménez.
ytorres@eleconomista.com.mx