Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Elecciones de EU sin ganador claro, riesgo de mercado para México: IIF

Generaría un ambiente de incertidumbre para los países emergentes.

La mayor fuente de riesgo a nivel mercado para México en la elección a la presidencia de Estados Unidos que se aproxima, es un resultado sin claro ganador observó Jonathan Fortun, economista del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés).

Este escenario significaría un ambiente de incertidumbre para el mercado internacional y el dólar, que tendría un impacto claramente negativo para emergentes como México, argumentó.

Desde Washington, explicó que en este contexto de riesgo, el premio que otorga México a los inversionistas, es decir, la tasa, no representa completamente el nivel de riesgo percibido por los inversionistas.

Entrevistado por El Economista, en el arranque de la Reunión Anual del IIF, la mayor asociación de instituciones financieras en el mundo, resaltó que también pesan entre los inversionistas aspectos como la confianza en el peso mexicano, la dinámica de las elecciones de Estados Unidos, la claridad en las políticas post-confinamiento (incluyendo la política fiscal) y la dinámica de materias.

“Es difícil saber si sólo la tasa real, que se encuentra actualmente en 0.24 puntos, es suficiente o no para atraer más capitales. Claramente no contiene información perfecta”.

El estratega explicó que el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, significaría para México “una continuación de la agresiva política comercial de los Estados Unidos, con potenciales mayores fricciones en el área del libre comercio, sobre todo para rubros específicos de manufactura y materiales”.

Tal como ha pasado en estos cuatro años de gobierno de Trump, espera fricciones para México en el área de migración.

Por otro lado, destacó que el triunfo en las elecciones del candidato Demócrata, Joe Biden, “no significará un final absoluto a las fricciones comerciales (...) Si bien sería menor al escenario republicano”.

Estrategias de salida

Acerca de la postura de los inversionistas sobre el mercado mexicano, destacó que en agosto se presentó un cambio en la dinámica de los flujos de capital hacia México tras cinco meses de desinversión de capitales.

Este incipiente retorno se atribuye más a factores sistémicos que a factores específicos del país, comentó.

“Como no existe mucha claridad en las estrategias para la recuperación del shock, nuestra visión es que esto pesará sobre la dinámica de flujos”.

El estratega destacó que tras la “extremadamente fuerte salida de capitales” desatada por el shock del Covid-19 a finales del primer trimestre, se ha presentado ya cierta recuperación en los flujos hacia algunos países emergentes.

Para el caso de México, la recuperación no tuvo la misma velocidad que para otros países. Y se presentó hasta agosto, como resultado de tres factores:

1. Los inversionistas internacionales no tenían mucha información disponible acerca de las políticas que el gobierno mexicano implementaría con respecto a la pandemia y la recuperación.

2. La aceleración de contagios en México todavía se daba a diferencia de países en Asia, donde los contagios ya estaban desacelerándose antes de agosto.

3. Los países latinoamericanos han estado más expuestos a este shock por vía de los precios de materias primas, y el mercado todavía está evaluando cómo estos precios se desenvuelven para tomar decisiones de inversión.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete