Lectura 3:00 min
Elimina Borge la Tenencia en Quintana Roo
En su discurso de toma de protesta, el gobernador Roberto Borge Angulo instruyó a su Secretario de Hacienda a cancelar el cobro de la Tenencia vehicular en el próximo ejercicio fiscal, es decir hasta el 2012.
Cancún, Qroo. En su discurso de toma de protesta, el gobernador Roberto Borge Angulo instruyó a su Secretario de Hacienda a cancelar el cobro de la Tenencia vehicular en el próximo ejercicio fiscal, es decir hasta el 2012.
El Mandatario de apenas 31 años también anunció un plan de austeridad gubernamental con el fin de canalizar el ahorro de recursos al desarrollo social de la entidad.
Dijo además que su prioridad será mantener a Quintana Roo como el estado con mayores ingresos por turismo y hacer todo lo posible por que la riqueza que genera dicha actividad impacte en la calidad de vida de los más pobres.
Manifestó que incorporará a todas las regiones del estado a la actividad turística y para ello se conformarán delegaciones que participarán en las ferias internacionales más importantes para abarcar nuevos mercados y captar más nichos de mercado.
Anunció el otorgamiento de incentivos y facilidades para la inversión, con el fin de crear nuevos empleos y mejor pagados; afirmó que también se invertirá en infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, para brindar mejor atención a los visitantes y facilitar su desplazamiento.
Queremos atraer más turistas a lo largo del año y acabar con las temporadas bajas que tantos problemas causan a las familias , puntualizó.
Austeridad
Sin abordar el tema de la millonaria deuda pública que deja su antecesor, Borge Angulo dijo que fomentará el ahorro para contar con recursos para obras y asistencia social.
Se comprometió a transparentar el sistema de compras, licitaciones y adjudicaciones de obras, la compra de bienes y la contratación de servicios.
También se comprometió -tal como lo estipula la ley pero que nadie antes lo había cumplido- a someterse a un escrutinio público sobre el manejo y aplicación de las finanzas estatales.
La eliminación de la Tenencia fue una propuesta de campaña de Borge Angulo que para la anterior bancada panista en el Congreso del estado llega tarde a Quintana Roo, pues Yucatán la eliminó desde el inicio del 2011 y según el exdiputado albiazul José Hadad el estado podría dejar de recaudar entre 30 millones y 40 millones de pesos debido a la posibilidad de que los automovilistas tramiten el emplacamiento de sus vehículos en Yucatán, para ahorrarse este pago que será eliminado en la entidad hasta el 2012.
El exsecretario de Hacienda Gonzalo Herrera Castilla dijo en su momento que la eliminación de la Tenencia vehicular es una decisión complicada .
jvazquez@eleconomista.com.mx