Lectura 4:00 min
Eliminar compensación universal, fuerte golpe a la liquidez de empresas formales: Coparmex
La Coparmex calificó como “ley gandalla” la modificación en la ley de ingresos que realizaron los legisladores de Morena para eliminar la compensación universal, con lo cual advierte de cierre de empresas y un fuerte golpe a la liquidez de las compañías formales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “ley gandalla” la modificación en la ley de ingresos que realizaron los legisladores de Morena para eliminar la compensación universal, con lo cual advierte de cierre de empresas y un fuerte golpe a la liquidez de las compañías formales.
El Congreso eliminó la figura en la que las empresas podían compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, pero la administración de Andrés Manuel López Obrador argumentó que era una práctica en la cual se realizaba evasión fiscal.
“Los contribuyentes no tienen por qué pagar ineficiencias o incapacidades del gobierno federal para combatir fenómenos de evasión fiscal (...) la modificación del artículo 25 fracción VI de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 aprobada por el Congreso de la Unión, con la que se afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos”, expresó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
Demandamos, dijo, que las medidas de combate a estas prácticas se apliquen sólo a quienes realicen operaciones prohibidas y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, urgió a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria a emitir reglas generales que permitan a los contribuyentes cumplidos seguir haciendo uso de la compensación universal.
Los esfuerzos contra la evasión deben concentrarse en quienes incumplen las reglas y no afectar a quienes pagan sus impuestos puntualmente.
El sector empresarial urgió modificar el Código Fiscal para establecer que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones sustantivas tendrán derecho a compensar.
“Estas dos medidas son indispensables para evitar las afectaciones al flujo de efectivo de las empresas que podrían derivar en daños a las familias mexicanas que dependen de ellas, y a la economía en general”, consideró Castañón.
La Coparmex alertó que con la “ley gandalla”, las empresas no podrán compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica.
También se afectará a los establecimientos de la frontera norte del sector comercial y servicios que comprarán insumos con el IVA a 16% y venderán a 8%, generando saldos a favor.
El sector patronal demandó identificar y orientar la fiscalización del gobierno federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas.
“Agradecemos la sensibilidad de los diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PES y MC, que escucharon al sector empresarial y entendieron la gravedad del tema, por lo que presentaron sendas reservas durante la discusión, que fueron finalmente rechazadas”, expuso.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, sostuvo que la eliminación de la compensación mantiene “preocupado” al sector comercial y prestador de servicios a escala micro, pequeña y mediana empresas de la capital el país, por lo que pidió a las autoridades hacendarias a que se apliquen medidas que compensen los saldos en favor de impuestos.
La medida limitará la liquidez de los negocios y aumentará los costos de administración (servicios contables profesionales), lo que indirectamente representará un impuesto más, que condicionará la viabilidad operativa y competitividad de los negocios y se consolidará como un aliciente más para la informalidad.