Lectura 3:00 min
Eliminar ramos autónomos podría asustar inversiones: IMEF
“Se estaría afectando los contrapesos de toda democracia y que son fundamentales para la estabilidad económica y política del país, mismos que han sido construidos por los mexicanos con mucho esfuerzo y con un diálogo esencial entre sectores”, aseveró el IMEF.
Eliminar los ramos autónomos, como lo dijo hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría afectar la estabilidad y desarrollo económico del país, a la vez de impactar a las inversiones que pudieran llegar, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El IMEF, a cargo de José Domingo Figuero, señaló que desaparecer entes autónomos va contra los principios constitucionales de competitividad y el modelo del estado regulador, el cual debe buscar la garantía de un ambiente equitativo para todos los participantes del estados.
"La eliminación de estas instituciones podría generar incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas nacionales e internacionales, afectando así la atracción de capital necesario para el crecimiento sostenible y dejando pasar la oportunidad única de México de crecimiento propiciada por la relocalización", indicó.
A inicios de la semana, el presidente López Obrador señaló nuevamente su desacuerdo con la existencia de algunos entes autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competenci Económica (Cofece), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que anunció que antes de que acabara su sexenio mandaría al Congreso una iniciativa para eliminarlos.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tiene que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y son supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías. La función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, el bienestar del pueblo, no de grupos, eso es la oligarquía, no la democracia (...) Sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice”, aseveró.
Los tres ramos autónomos mencionados por López Obrador apenas suman, en conjunto, un gasto de 2,792 millones de pesos entre enero y octubre de este año, lo que representa apenas 2.7% del gasto total de los entes autónomos, y 0.4% del gasto total del gobierno.
“Se estaría afectando los contrapesos de toda democracia y que son fundamentales para la estabilidad económica y política del país, mismos que han sido construidos por los mexicanos con mucho esfuerzo y con un diálogo esencial entre sectores”, aseveró el IMEF.
Entre enero y octubre de este año, todos los entes autónomos ejercieron un gasto de 103,916 millones de pesos, lo que representó una disminución de 1.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Desde el IMEF, instamos a reconsiderar esta propuesta y a buscar soluciones que fortalezcan la independencia y eficacia de estos organismos reguladores. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para construir un entorno económico sólido y fomentar la confianza de los inversionistas. La transparencia, la competencia y la regulación eficiente son pilares fundamentales para el desarrollo económico sostenible. Exhortamos a un diálogo entre los sectores financiero, empresarial y gubernamental antes de tomar decisiones que puedan tener impactos significativos en la estabilidad y prosperidad de México”, puntualizó el IMEF.