Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Emergentes de AL serán los primeros en recortar tasas de interés: Coface

La aseguradora de riesgo anticipa que Brasil y Chile comenzarán el ajuste a la baja en el tercer trimestre del año y México lo hará en el último.

Como en América Latina estamos más acostumbrados a distinguir la presión inflacionaria, pues la reacción fue más temprana, desde el 2021”.

Patricia Krause, economista para América Latina en Coface.

Los bancos centrales de economías emergentes de América Latina serán los primeros en recortar la tasa. Fueron ellos los que reaccionaron a los primeros indicios del choque inflacionario mundial y son los que han acumulado más incrementos en la tasa, proyectó la economista de la aseguradora de riesgo Coface, Patricia Krause.

Anticipa que Brasil y Chile comenzarán el ajuste a la baja en su tasa nominal en el tercer trimestre de este año y México les seguirá en el último cuarto. El escenario central de Coface es que la inflación seguirá en una tendencia a la baja rumbo al objetivo de los bancos centrales, recalcó.

Desde Brasil, Krause explicó que ninguno de los tres bancos centrales citados restarán restricción a la tasa aún recortándola, pues la inflación está perdiendo fuerza y las expectativas se han corregido a la baja, lo que sigue fortaleciendo la tasa real.

En contraste, observa que las autoridades monetarias de economías avanzadas, como el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra no han terminado aún el ciclo alcista porque dejaron pasar mucho tiempo sin subir la tasa.

Recordó que durante mucho tiempo después de la declaración de pandemia, los bancos centrales de economías avanzadas sostuvieron la idea de que el repunte de la inflación era temporal y en contraste, “como en América Latina estamos más acostumbrados a distinguir la presión inflacionaria, pues la reacción fue más temprana, desde el 2021”.

Desde su perspectiva, Brasil comenzará a bajar la tasa, que se encuentra en 13.75%, a partir del tercer trimestre de este año y la dejará en 12.5 por ciento. Es decir, después de mantener la pausa monetaria durante más de 10 meses. Coface anticipa que el Comité de Política Monetaria (Copom) la recortará en 125 puntos base en lo que resta del año.

La economista de la aseguradora de riesgo considera que en el caso de México, que tiene una tasa de 11.25% desde marzo de este año, recortará en 50 puntos base en algún punto del cuarto trimestre de 2023, para dejarla en 10.75 por ciento. Banco de México se caracteriza por la gradualidad en sus movimientos y así se espera que seguirá, refirió.

Mientras Chile, que tiene la tasa en 11.25%, desde octubre del 2022, la recortará hasta 9.25% para fin de año, lo que implica un recorte de 200 puntos base que podría aplicar a partir del tercer trimestre.

Expectativas, métrica para la pausa

Previo a la difusión de la primera encuesta para América Latina sobre impagos de las empresas, Krause observó que las tasas altas sí han impactado en la capacidad de pago de algunas empresas, particularmente de las que se encuentran en Sudamérica.

Han sido las tasas altas, más que el tipo de cambio, lo que ha impactado a las empresas de la región, comentó Krause.

Explicó que como los bancos centrales de Brasil, México y Chile fueron los primeros en iniciar su ciclo alcista serán también los primeros en recortar las tasas, una vez que se consolide la desinflación.

Sobre la duración de la pausa en el ciclo alcista, comentó que se tiene que considerar la trayectoria de la inflación así como las expectativas.

Brasil lleva 10 meses en pausa, desde agosto del año pasado, con una inflación que se encuentra ya en 3.7%, mucho más cerca de 3% que tiene como objetivo su banco central y lejos de 12.5% que tocó en abril del 2022. Pero enfrenta presiones fiscales que generan incertidumbre.

En el caso de México, considera que la situación es mejor porque las expectativas de inflación se han ajustado a la baja, lo que indica menor incertidumbre sobre el proceso desinflacionario. De ahí su previsión de que la pausa en el ciclo mexicano será menor.

Las expectativas de inflación a 12 meses en México completaron siete meses a la baja desde octubre del año pasado, cuando llegaron a 5.33%; el dato más reciente, de mayo de 2023, se encuentran en 4.56 por ciento.

Inflación en 5% y PIB de 2.4% al cierre del 2023

El pronóstico de inflación que tienen en Coface para México es de 5% para este año, o ligeramente inferior.

Esta expectativa contempla el efecto de la desinflación mundial en precios de commodities y la moderación de la demanda a partir de un enfriamiento de la actividad económica.

Descarta un escenario de recesión para Estados Unidos pero matiza que vendrá una moderación que impactará en remesas y demanda externa, lo que reducirá presiones inflacionarias internas.

Su pronóstico de crecimiento para México es de 2.4% para este año y de 1.5 % para el 2024.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete