Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Emergentes deben prepararse frente a los ajustes en tasas

Los mercados emergentes deben estar atentos al deterioro de las carteras de crédito, ante fuertes ajustes en las tasas de interés de Estados Unidos.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) alertó que la posibilidad de fuertes ajustes en las tasas de interés de Estados Unidos pueden exponer las vulnerabilidades que tienen algunos mercados emergentes .

Tras sostener una reunión plenaria en Londres, el órgano internacional de monitoreo del sistema financiero mundial anticipó que algunas economías emergentes pueden presentar una combinación de crecimiento más lento, salidas de capital y mayores costos de endeudamiento.

Esto, al quedar evidenciado un rápido crecimiento del crédito en los últimos años y el aumento del uso de préstamos en moneda extranjera por parte de sociedades no financieras.

En las conclusiones de esta reunión, sugirieron a las autoridades financieras permanecer atentos al deterioro de carteras de crédito, la acumulación del apalancamiento en el sistema financiero y mayores entradas de capitales de corto plazo.

Los mercados emergentes han enfrentado relativamente bien los episodios de turbulencia, en parte reflejando el impacto positivo de las reformas recientes. Sin embargo (…), los mercados financieros deben estar preparados ante la posibilidad de fuertes ajustes en las tasas de interés, tipos de cambio, valoraciones de instrumentos financieros, así como volatilidad del mercado y de la oferta de liquidez , previnieron.

El FSB enfatizó que la búsqueda de mayor rentabilidad de los inversionistas sigue poniendo bajo presión las valoraciones de un subconjunto de mercados de crédito y puede dar lugar a mayores entradas en activos alternativos como bienes raíces comerciales.

CON SUS PROPIOS RECURSOS

El consejo de reguladores globales, que es el órgano que emanó de los trabajos poscrisis del G–20, considera que antes de diciembre próximo, estarán listas las reglas para obligar a los bancos demasiado grandes para quebrar a que cuenten con suficiente capital para fondearse en la eventualidad de una quiebra.

Los miembros discutieron el progreso en la implementación de reformas en el mercado de derivados. También solicitaron a la industria de los derivados a modificar los contratos de alguna manera para que les permitan suspender operaciones por un día o dos en caso de presentar alguna inconsistencia de un operador bancario.

El FSB está presidido por Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y es un órgano independiente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete