Lectura 3:00 min
Empoderar a la gente ahuyenta el populismo: Coparmex
El presidente del sector patronal, Gustavo de Hoyos, aseguró que crear un consejo fiscal independiente es fomentar la ciudadanización y profesionalización de las decisiones que afectan a los contribuyentes.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por fortalecer a la ciudadanía, pues dijo que con el empoderamiento de este sector frente al poder público, México podrá desterrar los riesgos de gobiernos populistas, irresponsables y autoritarios que quieran tomar decisiones para su beneficio y en contra de la gente.
Gustavo de Hoyos, presidente del sector patronal, aseguró que la creación de un consejo fiscal independiente es dar un paso más para la ciudadanización y profesionalización de las decisiones que nos afectan a todos, en este caso a los contribuyentes, que somos quienes aportamos los recursos para el gasto público.
Es lógico que a los políticos les asuste, se entiende que no estén de acuerdo con este tipo de propuestas innovadoras , expresó.
En su mensaje semanal La Señal Coparmex, el líder patronal del país convocó a discutir a fondo la iniciativa de crear un consejo fiscal independiente, para enriquecerla y en su caso aprobarla, para asegurar que toda la sociedad disponga de herramientas que permitan conocer la realidad de la situación fiscal del país y sobre todo vigilar que las autoridades adopten las mejores prácticas internacionales en la materia, con transparencia y con rendición de cuentas.
Noticia:Coparmex pide redoblar esfuerzos para mejorar seguridad
Recordó que la semana pasada se presentó ante los legisladores de México, bajo planteamientos como el hecho de que sea un órgano independiente y apartidista, que emita recomendaciones sobre la política fiscal, recaudación, gasto y deuda, así como evaluar los paquetes económicos que proponga el ejecutivo acorde a los crecimientos económicos.
La Secretaría de Hacienda sostiene que en México existe un alto nivel de calidad y escrutinio en materia de política fiscal y que un organismo como el que proponemos agregaría poco valor en la materia , cuestionó De Hoyos.
No obstante, dijo, hemos observado en los últimos años la ausencia de contrapesos a decisiones discrecionales adoptadas particularmente en materia de endeudamiento público, lo que nos ha llevado al deterioro de nuestra posición fiscal. Esto es un foco de alerta que debemos atender con urgencia.
Se detectó incremento del 32% en el acumulado del endeudamiento medido a través de los saldos históricos de los requerimientos financieros del sector público, que pasaron de 5 billones 890,000 millones de pesos, equivalentes al 37.7% del Producto Interno Bruto en 2012, a 9 billones 797,000 millones de pesos, es decir un 50.01% del PIB al cierre del 2016.
Noticia:Coparmex propone una reducción gradual del ISR
Por tanto, el presidente de la Coparmex consideró que la coyuntura favorable actual de la economía mexicana constituye un momento propicio para tomar acciones que ayuden a preservar el crecimiento de la economía, blindar las finanzas públicas y mantener la disciplina fiscal, independientemente de la orientación política y la conformación del nuevo gobierno que emerja del proceso electoral del 2018.
ral