Lectura 3:00 min
Empresarios plantearán un paquete de deducciones
Piden que prestaciones sociales no paguen impuestos, que se eliminen los obstáculos a la inversión y depreciación acelerada.
El sector empresarial del país define un paquete de propuestas fiscales que presentará al Congreso, una vez que arranque el periodo ordinario de sesiones, para incentivar la inversión privada y que permita reactivar la economía interna, en la que una de sus prioridades será deducción inmediata en activos sin topes.
Los organismos aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuestionaron que la inversión pública se encuentra en los niveles más bajos de toda la historia, en 3% del PIB; en cambio, la inversión privada muestra su mayor dinamismo, de 17.6% del PIB, cargada de impuestos.
Es necesario que se eliminen los obstáculos a la inversión, está demostrado que las medidas recaudatorias a ésta de poco han servido para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos (...) Creemos que la mejor vía es revertir la carga a aspectos que incentivan la productividad de las empresas , dijo Enrique Solana, presidente de la Concanaco.
Entrevistados por separado, Raúl Rodríguez, vicepresidente de Canacintra, expresó: En el nuevo paquete presupuestal del 2017 no queremos más cargas, sabemos que pretenden más impuestos a refrescos y gravámenes verdes. Vayámonos por incentivar la inversión privada con una menor carga .
La Iniciativa Privada insistirá junto con el PAN en mantener la deducibilidad a 100% en prestaciones sociales, que actualmente se grava con 59% e impacta la generación de empleos.
Requerimos incentivos a la inversión, derivado de que las condiciones macroeconómicas se han agudizado, lo que buscamos es encontrar en el Legislativo un respiro que permita a las empresas ser productivas .
Se planteará incluir la depreciación acelerada a las inversiones sin topes para que beneficie a las empresas grandes. También deducibilidad a 100% en seguridad social; se buscará que la tasa de Impuesto sobre la Renta baje para personas morales, además de que este gravamen a las físicas les permita una redistribución, comentó el integrante de la Canacintra.
Ambos representantes de la Iniciativa Privada reconocieron que las autoridades hacendarias no verán con buenos ojos esta propuesta empresarial, y quizá sea complicado transitar ante los recortes que se plantean, pero están dispuestos a dar batalla con los legisladores.
Enrique Solana dijo que en breve se reunirá con sus agremiados para simplificar los incentivos requeridos para poder crecer y esto genere un círculo que beneficie desde la empresa hasta hacienda y la economía.
Hace unos días, el CCE delineó los objetivos de la propuesta fiscal de la IP, con especial énfasis en que aquellas empresas que se encuentran actualmente en la economía informal se regularicen.
Los legisladores no tendrán mucho tiempo para analizar y decidir sobre el paquete fiscal del siguiente año, pues el jueves 8 de septiembre arranca la discusión; deberá quedar aprobado el 20 octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de ese mes en el Senado.
Lo que sí no queremos son sorpresas en el IEPS, porque anda el rumor de que habrá en refrescos, cerveza, obesidad, y otros impuestos ambientales que se planteen por los legisladores , alertó Raúl Rodríguez.