Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Empresarios ponderan menos la inseguridad

Perspectivas económicas regionales al primer trimestre.

Empresarios de las 32 entidades federativas del país encuentran a la inseguridad como un riesgo para el desempeño de la economía regional y local, pero con una tendencia a la baja, según la encuesta trimestral del Banco de México (Banxico).

Al respecto,el director de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar, matizó que esta encuesta fue levantada antes de los eventos recientes de Oaxaca, lo que limita la posibilidad de anticipar si habrá un efecto negativo en el desempeño de aquella economía o de la región sur.

En el interior del Reporte sobre las Economías Regionales trimestral, los analistas de Banxico explican que, en particular, es en la región sur en donde los empresarios consultados anticipan un impacto negativo en la economía local si aumenta la percepción de inseguridad .

En la presentación del documento, el funcionario comentó que se cuestionó a los participantes de la encuesta acerca de la inflación y su efecto en los productos y servicios que comercian.

Explicó que tal como ha sucedido con la inflación general, los precios generales en las regiones han recibido un bajo traspaso cambiario.

Reasignación de actividades

Detalló que tanto el entorno económico actual como la credibilidad en el manejo de la política monetaria han favorecido a la baja contaminación de la depreciación cambiaria. No obstante, reconoció que la depreciación real sí podría dar lugar a una reasignación de actividades productivas.

En términos de afectación en precios generales, no se ha presentado ninguna afectación en alguna región más que en otras, ni en la inflación general (...) Sí ha habido una depreciación del tipo de cambio real y lo que produce es cierta reasignación de actividades , admitió.

La depreciación podría estar conduciendo a que unas actividades produzcan más que otras, argumentó. Sin embargo, dados los patrones observados hasta ahora, no hay un efecto muy tangible en la reasignación ni en la actividad de precios.

En el reporte, consignan a la volatilidad cambiaria como un factor de riesgo para la actividad económica de las cuatro regiones en las que divide Banco de México a las entidades del país.

Petróleo, esperanza

En el detalle del reporte, se puede observar que los directivos de la región centro y sur del país identificaron al aumento del precio del petróleo como un factor que podría estimular la actividad económica, sobre todo en el contexto la reforma energética aprobada.

Según la lectura del Banco de México, el bajo nivel de los precios del petróleo y los metales se ha mantenido como un desincentivo a las actividades de exploración y extracción metálica.

En la región centro y sur del país también destacaron la importancia que ha tenido el mayor dinamismo de la actividad turística, amén de que anticipan una variación salarial menor que la del año pasado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete