Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Empresarios y SAT elaboran modelo fiscal alterno al RIF

Se plantea que las pymes paguen entre 2 y 3% de impuestos sobre sus ingresos y realizar un reporte semestral en lugar de cinco veces al año.

Chihuahua, Chih. El sector empresarial trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Congreso un esquema tributario alternativo simplificado para las pequeñas y medianas empresas que podría operar como optativo al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y estaría definido antes de que concluya este año, adelantó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La propuesta patronal está basada en un modelo fiscal sencillo, en donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) paguen entre 2 y 3% de impuestos sobre sus ingresos, además de realizar un reporte semestral, en lugar de cinco veces al año.

Nuestra propuesta va en el camino de que la empresa pequeña que tenga ventas de menos de 50 millones de pesos tenga la posibilidad de elegir entre el modelo de tributación actual (RIF) o el simple de un porcentaje de 2 o 3% sobre sus ingresos, de tal forma que no tenga que llevar los registros extensos en la contabilidad como la tradicional y la fiscalización tradicional que tenemos , explicó el líder patronal a El Economista.

En el marco del Encuentro Empresarial Coparmex Chihuahua 2015, el empresario acotó: Estamos trabajando con el SAT y Hacienda, así como con la Cámara de Diputados, y tenemos hasta finales de diciembre para lograr una relación amigable entre quien se encarga de vigilar el pago de nuestros impuestos y el que tiene que rendir cuentas para pagar los impuestos .

Castañón informó que se mantendrá el diálogo directo con la Cámara Alta para permitir estímulos en la deducibilidad en prestaciones sociales a 100%, y que los trabajadores tengan un mayor ingreso.

La deducibilidad de prestaciones sociales, sí la tocamos, estamos convencidos de dinamizar el consumo interno, y las prestaciones son una fórmula de fortalecimiento al mercado interno. Las prestaciones, como bonos que incentiven la productividad de la empresa, generen valor y círculos virtuosos económicos , refirió el presidente de la Coparmex.

Abundó que el Paquete Económico del 2016 debe ser complementado por una política de simplificación fiscal y una menor carga que permita elevar los ingresos tributarios.

Citó que de 95% de empresas que tiene menos de 10 colaboradores, seis de este universo se dedican sólo a cumplir con la regulación. No pedimos que se eliminen las regulaciones, lo que pedimos es que se simplifiquen y se pongan de acuerdo en reportes conjuntos e información, para q ue la empresa salga adelante y pueda ser competitiva, pero si seis de cada 10 (empleados) sólo pueden dedicarse a eso, la empresa es improductiva .

Juan Pablo Castañón explicó que puede ser alternativa al RIF. Si vendiste tanto, te toca 3% de impuestos. Nuestra propuesta es que simplifiquen los reportes, faciliten el reporte a las personas, que sea semestral o una vez al año y la autoridad, si tiene una duda, que lo pueda consultar. Esto es menos reporte y menos carga administrativa .

lilia.gonzález@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete