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Empresas en México muestran optimismo para el 2022, pero preocupa un posible rebrote de Covid-19
Mantener el crecimiento de sus ingresos; buscar expandirse a nuevos mercados e invertir en nuevas tecnologías, entre las prioridades.
Luego de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, 83% de las empresas en México es optimista en crecer durante los siguientes 12 meses, revela una encuesta de HSBC. No obstante, preocupa un posible rebrote de la enfermedad.
La encuesta “Navigator: el sentir de las empresas 2021” se realizó entre 7,360 tomadores de decisiones de 14 mercados. En México, se consultaron 530 empresas con un volumen de negocios global promedio de 465 millones de dólares al año.
De acuerdo con el ejercicio, 22% de las empresas consultadas en México anticipa que sus ingresos podrían crecer más de 20% y retomar la rentabilidad que tenían a niveles pre-Covid hacia agosto del 2022.
Pero al mismo tiempo, señala la encuesta, en México las empresas consultadas manifiestan como una de sus mayores preocupaciones un rebrote de Covid-19, con 55% de las respuestas, frente a 40% global.
De igual forma, 60% en México considera que el resurgimiento de la enfermedad, sería uno de los mayores retos macroeconómicos a enfrentar en los siguientes 12 meses, nivel también por arriba del promedio. Otro factor de preocupación es la inflación al alza.
Confían en que habrá continuidad en cadenas de suministro
La encuesta revela, por otra parte, que las empresas en México señalan, a diferencia de otros mercados, tener más certeza en la continuidad de sus cadenas de suministro o de abasto en el futuro, pues mientras 71% del promedio global anticipa alguna interrupción, en el país la proporción fue de 54 por ciento.
De esta manera, 15% de las empresas encuestadas en México, ve como una amenaza esta situación, comparado con 23% del promedio global.
“Un 30% de las empresas consultadas en México anticipa que el comercio internacional fluirá de forma positiva el siguiente año, nivel también superior al promedio global. La interrelación comercial y la fuerte integración de cadenas de suministro con Estados Unidos, así como un fortalecimiento con Asia podría estar siendo clave en el panorama que perciben las empresas en México”, comentó Diego Spannaus, director ejecutivo de comercio exterior y factoraje de HSBC para México y Latinoamérica.
Otro dato que arrojó la encuesta, es que 49% de las empresas en el país dijo que su número de proveedores internacionales se ha mantenido sin cambios; 32% incrementó y 19% disminuyó. El 47% ha dado prioridad a proveedores con prácticas sustentables.
Invertir en tecnología, una de las prioridades
De acuerdo con la encuesta, algunas de las prioridades de las empresas consultadas en México son: mantener el crecimiento de sus ingresos; buscar expandirse a nuevos mercados; invertir en nuevas tecnologías o herramientas digitales, e incorporar tecnologías que les permitan mejorar el trabajo remoto.
También señalaron que sus principales acciones para ser más resilientes en lo sucesivo son la inversión en tecnología (44%); entrenamiento de su fuerza laboral (35%) y el establecimiento de objetivos sustentables (27 por ciento). El 56% de las empresas de México que participaron en la encuesta, señaló tener un creciente interés en temas sustentables.