Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Empresas foráneas piden crédito pese a tasas altas

Señala que sin una estrategia desarrollada exprofeso para atraer más inversiones extranjeras, el país está despertando interés de los empresarios no residentes para relocalizarse.

Si tuviera la oportunidad de hacer una pregunta a las candidatas (a la presidencia de México, les diría ¿cómo piensan enfrentar estos retos?, ¿qué mensaje van a enviar a los inversionistas internacionales ante la gran oportunidad que representa (el nearshoring) para México”.

Julio Escandón, director general de Banco BASE.

Aún con las tasas altas, las empresas siguen solicitando crédito por las importantes oportunidades que ven en el nearshoring, aseguró el director general de Banco Base, Julio Escandón.

Así lo demuestran los ingresos totales de la institución, que durante el año pasado fueron generados por la intermediación de divisas, derivados y del negocio comercial bancario.

La información financiera de la institución, presentada en el llamado “Base day”, evidencia que el portafolio de crédito colocado durante el 2023 ascendió a 12,526 millones de pesos desde 14,748 millones del 2022 y ya trae incorporado el enfoque estratégico de empresas del comercio exterior.

Las previsiones del banco para la tasa incorporan la posibilidad de una reducción de 100 puntos base que dejaría a la tasa en 10.25 por ciento.

En conferencia durante lo que llamaron el “Base Day”, el directivo destacó que sin una estrategia desarrollada exprofeso para atraer más inversiones extranjeras, el país está despertando interés de los empresarios no residentes para relocalizarse en México, lo que es una ventaja.

El banquero explicó que sí es real el atractivo que está despertando México entre los empresarios extranjeros. Reveló que ellos mismos, en Banco Base, tienen puntos de contacto en Canadá y China, donde los están buscando empresarios internacionales para explorar sobre la oportunidad que representa acercar sus líneas de producción al mercado de América del Norte.

Identificó unos 400 empresas chinas interesadas en llegar a México y advirtió que entre los temas de mayor preocupación entre los inversionistas extranjeros acerca del país está a la cabeza la inseguridad, tanto la jurídica como la del personal que llegaría al país como parte de la relocalización de empresas.

Agregó que también les inquieta la infraestructura disponible para garantizar la distribución del agua así como el acceso a fuentes de energía limpia.

El tema del agua es particularmente cierto con los empresarios que han tenido en la mira a Hidalgo y Estado de México, subrayó.

De acuerdo con el directivo, los empresarios extranjeros están más preocupados por el resultado electoral en Estados Unidos que por el de México. Sobre todo ante la potencial posibilidad de que llegue de nuevo Donald Trump a la presidencia.

Bajo ese escenario es probable que Trump incentive el retorno de inversiones hacia Estados Unidos, lo que se conoce como reshoring y entonces, las altas expectativas sobre el flujo de inversiones productivas a México se moderarían.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete