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Economía

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Empresas se comprometen a continuar con el Pacic durante otros seis meses

El paquete de estos 24 productos de la canasta básica se mantendrá con un costo de 1,039 pesos, con el objetivo de contrarrestar la inflación.

FOTOS ERIC LUGO RAMIREZ ELR

FOTOS ERIC LUGO RAMIREZ ELREL ECONOMISTA

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) continuará durante el primer semestre del 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, añadió, se contempla mantener sin cambios el precio de 24 productos de una canasta básica que se puede encontrar en tiendas de autoservicio.

El presidente del CCE mencionó que las cadenas de tiendas están de acuerdo en no incrementar los precios de alimentos y productos de higiene personal contemplados en la lista.

Ahí se incluyen aceite de canola o de maíz, arroz, tortilla, atún, azúcar morena, bistec de res, chuleta de cerdo, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, pan de caja, papa, pasta para sopa, papel higiénico, pollo entero, sardina, zanahoria y naranja, para que estos mantengan sus precios al menos durante el primer semestre del 2024.

El paquete de estos 24 productos de la canasta básica del Pacic se mantendrá con un costo de 1,039 pesos, con el objetivo de contrarrestar la inflación y atenuar el golpe al bolsillo de las familias mexicanas.

En reunión de fin de año con medios de comunicación, el presidente del CCE sostuvo que el gremio empresarial se mantendrá atento en la lucha contra la inflación para mitigar su avance, esto a pesar de que el próximo año hay varios factores de riesgo como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

“Tenemos que estar muy atentos para que no haya picos al alza inflacionaria, esperamos que no suba más allá de 4%”, expuso.

Dijo que hasta el momento “llevamos un año y medio de acuerdos contra la inflación, y los resultados han sido buenos, pues de una inflación reportada en niveles de 8.72%, ha ido disminuyendo hasta 4.3% y se espera que siga a la baja”.

De acuerdo con Reuters, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que su gobierno estaba buscando prolongar el convenio con las tiendas de autoservicio, al llamar a hacer más esfuerzos contra la inflación, que se ha desacelerado.

Se reúnen con la ANTAD

El procurador federal del consumidor, David Aguilar Romero, dijo a Reuters que las autoridades se reunieron la semana pasada con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a más de 47,000 establecimientos, así como con Walmart, que no forma parte de la asociación.

Impacto limitado

El Pacic se presentó en mayo del 2022 y fue un intento del gobierno federal por contener los altos niveles de inflación, que en ese año superaron 8.0 por ciento.

El objetivo fue mantener estables los precios de una canasta básica de 24 productos a través de diversas medidas, como los estímulos fiscales a gasolinas, el no incremento de peajes en carreteras y agilización en los despachos aduanales, entre otras.

Salvo el impacto que tuvieron los estímulos fiscales en el precio de las gasolinas –que cobraron factura a los ingresos públicos–, las medidas del Pacic poco hicieron para contener la inflación, señalaron en diferentes ocasiones analistas e instituciones.

Luego del Pacic y su limitado impacto, el gobierno decidió lanzar en octubre del 2022 el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía (Apecic), el cual buscó reforzar el primer paquete de medidas y fue firmado por el gobierno y empresarios.

Los analistas indicaron que este nuevo paquete de medidas también tendría un impacto limitado en los precios; en este contexto, a inicio de año, esto es en enero, el gobierno emitió un nuevo decreto para la exención temporal del pago de arancel a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, de higiene personal, entre otros, para también contrarrestar la escalada de precios durante este año, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de este año.

Por su parte, la inflación general ha logrado desacelerse, aunque aún no se ubica dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. El último dato, de noviembre, mostró que la inflación anual se ubicó en 4.32% y, aunque supone una aceleración desde el mes previo, se ubicó por debajo del consenso de los analistas.

ana.martinez@eleconomista.mx

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