Lectura 3:00 min
En 2021 se registró liquidación de capitales por 41,557 millones de dólares: Banxico
La información muestra que en los 21 meses que corren desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021, los inversionistas no residentes retiraron 51,901 mdd.
En todo el 2021 se registró una desinversión de títulos mexicanos de deuda por parte de extranjeros por 41,557 millones de dólares, de acuerdo con Banco de México.
Esta liquidación duplica la observada en el 2009, cuando salieron 16,830 millones de dólares y triplica la corrida observada en 1995, momento en el que vendieron activos mexicanos por 13,632 millones de dólares.
Y claramente supera la salida de 2020, el año de la incertidumbre por la pandemia, cuando inversionistas no residentes retiraron de sus portafolios de inversión de cartera activos mexicanos por 10,344 millones de dólares.
Información contenida en la Balanza de Pagos del último trimestre de 2021 muestra que en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, los extranjeros deshicieron posiciones en valores gubernamentales por 14,460 millones de dólares.
Estrategas de Goldman Sachs, Banco Base y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) coincidieron en sendas entrevistas que las primas de riesgo pueden seguir aumentando por la persistente incertidumbre política interna y externa, las débiles perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el aumento de los rendimientos mundiales.
El director de investigación económica del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Martín Castellano explicó que la incertidumbre por la política económica interna es lo que ha generado más salidas de capital en un contexto mundial de volatilidad.
Más allá del ciclo alcista en la tasa de México, que inició en junio del año pasado los extranjeros están incorporando en sus expectativas la debilidad de la recuperación económica, el lento retorno a niveles prepandemia que de por sí, eran de estancamiento y el manejo de la política económica interna, refirió.
Con él concuerda la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, quien argumenta que la escalada de la tensión internacional así como la incertidumbre por la reforma eléctrica tal como está, son factores que pueden seguir alimentando la aversión contra la deuda mexicana.
Casi dos años de desinversión
Así, se completaron siete trimestres consecutivos de salidas de capital, que de acuerdo con Siller, es el periodo de salidas más largo en tres décadas y media.
Es decir, no se había presentado una liquidación de capitales tan persistente desde el periodo que va de abril de 1986 a junio de 1988.
La información muestra que en los 21 meses que corren desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021, los inversionistas no residentes retiraron 51,901 millones de dólares de sus portafolios de inversión de cartera.
“Los flujos de cartera de la cuenta de capital pueden verse aún más afectados por la persistente incertidumbre política y el aumento de los rendimientos mundiales”, dijo Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.
Al revisar la informaciónse observa que en contraste, los inversionistas mexicanos trajeron 6,964 millones de dólares al mercado mexicano.
Desde el tercer trimestre de 2021, los residentes ingresaron 13,393 millones de dólares, una entrada que continuó hasta el último cuarto, cuando transfirieron a México otros 1,815 millones de dólares.