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En EU, estados buscan evadir el tope de deducción fiscal
Con la nueva ley, los impuestos locales y estatales tendrán un tope de 10,000 dólares.
Varios estados estadounidenses buscan estrategias para eludir el tope de deducción en los impuestos estatales y locales que se impuso en la nueva reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump.
De acuerdo con la nueva ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, los impuestos locales y estatales tendrán un tope de deducción de 10,000 dólares. En la vieja ley, esta deducción era ilimitada.
Ante lo anterior, varios estados —en su mayoría, demócratas— con impuestos a la propiedad altos buscan la manera de ayudar a los contribuyentes a usar las deducciones de impuestos locales y estatales.
Por ejemplo, en California se ha presentado una legislación para permitir a contribuyentes hacer contribuciones, en lugar de impuestos, a un nuevo fondo del estado y, luego, reclamar el monto total como un crédito contra el ISR estatal, dado que si bien el impuesto estatal y local tiene un tope de deducción, las contribuciones caritativas no.
Por su parte, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, está considerando crear un nuevo impuesto a la nómina, ya que éste sí es deducible. De esta manera, los trabajadores tendrían que pagar impuestos al estado, que son deducibles, en nombre del contribuyente.
No obstante, refiere Jared Walczak, en un análisis para Tax Policy Center, para tales estrategias los estados enfrentan obstáculos; por ejemplo, para que las contribuciones caritativas sean deducibles deben tener un “aspecto genuinamente benéfico”, mientras que la viabilidad de un enfoque de impuesto a la nómina depende, en gran parte, de la “total ausencia de rigidez salarial” y si se combina con un impuesto a la renta de tasa gradual, puede no ser implementable.
“La jurisprudencia y las reglamentaciones del Servicio de Impuestos Internos generalmente requieren una intención benéfica para que una contribución sea deducible, lo que significa que el individuo no recibe un beneficio sustancial de la contribución. Contra este requisito, el único propósito de las contribuciones propuestas en lugar de la propuesta de impuestos es la ganancia financiera”, explicó.
Agregó que si bien se contempla la posibilidad de que los impuestos a la nómina de tasa gradual remplacen los Impuestos sobre la Renta de tasa gradual, aún deben abordar la forma en que se manejaría a las personas con varios flujos de ingresos.
“Ambas propuestas son interesantes, pero es poco probable que tengan éxito por razones tanto legales como prácticas. Si los estados están preocupados por los efectos de sus códigos impositivos, a falta de una deducción descontada del estado y la deducción fiscal local, deberían considerar revisar sus tasas impositivas en lugar de idear soluciones alternativas cada vez más intrincadas y legalmente sospechosas”, acotó Jared Walczak.
descuentos a los contribuyentes
¿Qué es la deducción local y estatal?
La deducción estatal y local permite a los contribuyentes que detallan las deducciones en su pago de impuestos federales a la renta deducir ciertos impuestos pagados a los gobiernos estatales y locales de sus ingresos brutos para fines del Impuesto sobre la Renta (ISR) federal. Los pagadores de impuestos pueden deducir los impuestos a la propiedad más sus ingresos estatales o impuestos sobre las ventas, pero no ambos.
La Ley de Ingresos de 1913, que introdujo el ISR federal, establece que “todos los impuestos nacionales, estatales, del condado, escolares y municipales pagados dentro del año, sin incluir los impuestos contra los beneficios locales” pueden deducirse. La Ley de Ingresos de 1964 luego nombró impuestos estatales y locales específicos que podrían deducirse, que incluían: bienes inmuebles y personales, ingresos e impuestos generales sobre las ventas.
Estas preferencias permiten a los contribuyentes la posibilidad de deducir los impuestos estatales y locales, con lo cual evitan que se les grave dos veces con el mismo ingreso. Además, la deducción en los impuestos a la propiedad, junto con la deducción de los intereses de la hipoteca, proporciona un fuerte incentivo para la propiedad de vivienda. La deducción del impuesto a las ventas proporciona incentivos similares para fomentar el gasto, lo que facilita el crecimiento económico.
Con la reforma fiscal, la deducción tiene un tope de 10,000 dólares al año. De acuerdo con el Tax Policy Center, es probable que la deducción reduzca la cantidad de declaraciones que detallan los contribuyentes, de 30 a 10 por ciento.