Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En México hoy es más fácil hacer negocios

El índice Doing Business destaca como una reforma exitosa la creación de la ventanilla única de apertura de empresas, que en 2010 año colocó a México entre las 35 economías más amigables para las pymes.

México escaló 16 posiciones en el ranking mundial de facilidad para hacer negocios en el indicador Doing Business (DB), al pasar del sitio 51 al 35, de un universo de 184 economías, según información de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC).

Gracias a las reformas realizadas al sistema de regulación empresarial, México se ubicó como el cuarto país de América Latina más dinámico en realizar cambios en los últimos cinco años.

Durante la presentación de los resultados, el especialista en desarrollo del sector privado del IFC, Jean Michel Lobet, precisó que las reformas más exitosas para impulsar los cambios, son las que vienen acompañadas de estrategias de más largo plazo. Y éste es el caso de la ventanilla única de apertura de empresas que en este año, impulsó a México a ubicarse entre las 35 economías más amigables para las pequeñas y medianas empresas.

Esta ventanilla única de apertura de empresas, que aplican en América Latina solo México y Perú, les impulsa a una posición muy próxima a los países desarrollados de Europa y Asia , según el especialista.

En una retrospectiva a cinco años, Lobet encontró que los cambios más relevantes que se han hecho en México para hacer más amigable la regulación empresarial fueron los implementados en el año 2008, cuando se hicieron las reformas para la protección a los inversionistas, pago de impuestos y creación de empresas. Según Lobet, estas iniciativas aceleraron la mejor posición de México en el ranking mundial.

Esas mejoras le valieron al país para pasar del lugar 56 de la muestra al 51.

LOS DETERMINANTES

Según el reporte Doing Business 2010–2011, son 10 los valores que se toman en cuenta para determinar qué tan fácil es hacer negocios en el mundo.

Se trata de:

  • facilidad para arrancar un negocio, donde este año México ocupa el sitio 35;
  • tiempo para conseguir permisos de construcción, donde se ubicó en el puesto 67;
  • registro de propiedad, con el lugar 105;
  • facilidad para conseguir un crédito, en la posición 46;
  • protección de inversionistas, donde llegó al comparativo 44;
  • pago de impuestos, en el escalón 107;
  • comercio transfronterizo, con el lugar 58;
  • cumplimiento de contratos, sitio 81, y
  • cierre de negocios, en la posición 23.

De esta revisión se desprende que los tópicos donde cabe una importante mejora son: pago de impuestos y registro de la propiedad.

:: Descarga el reporte 2011 del Doing Business en PDF (pesa 3.40 MB).

LOS LÍDERES

Según el registro, los líderes según la facilidad de hacer negocios son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelandia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y Noruega.

De acuerdo con el comparativo mundial, México ocupa la posición más alta de las economías BRIC (Brasil, con el lugar 127; Rusia que se ubicó en el puesto 123; India en el 134 y China, en el 79), encabeza el listado de los latinoamericanos y es la economía número 22 de los países miembros de la OCDE (que son 34).

ymorales@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete