Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

En México se percibe menos riesgo

La situación de crisis de deuda de Irlanda se convirtió en una nueva oleada de aversión al riesgo del año, aunque no de la magnitud de la que significó los problemas de Grecia y su contagio a Europa.

La situación de crisis de deuda de Irlanda se convirtió en una nueva oleada de aversión al riesgo del año, aunque no de la magnitud de la que significó los problemas de Grecia y su contagio a Europa.

El indicador de riesgo-país calculado para México había registrado un nivel de 124 puntos base al inicio de noviembre, en respuesta a las medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed) para dotar de mayor liquidez a su economía, en menos de 15 días las tensiones por la situación irlandesa llevó a un repunte de 36 unidades.

Sin embargo, analistas coincidieron en que aunque México sigue expuesto a los problemas internacionales, el riesgo es limitado y que los actuales niveles del indicador de riesgo-país son alrededor de 70 puntos base menos que los presentados entre mayo y junio de este año cuando Grecia anunció que tenía dificultades para enfrentar los pagos de sus obligaciones cercanas.

Asimismo, entre los elementos que hacen que México se perciba menos riesgoso para los inversionistas está que el nivel de déficit fiscal es moderado incluso el aprobado para el 2011 en 2.5%, lo que deja ver la disciplina fiscal del país, además no se vislumbran riesgos sobre las cuentas externas , comentó Rafael Camarena, especialista en economía de Santander.

Por su parte, Luís Flores, economista senior de Ixe, destacó que el nivel de deuda/PIB y el déficit de México, le permite salir bien parado ante la turbulencia del exterior, haciendo que los efectos sean temporales y acotados.

Rafael Camarena agregó que lo relevante, a pesar del incremento del índice de riesgo-país es que siguen entrando recursos a México, como lo demuestra la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros .

El 23 de octubre del 2008, el índice de riesgo-país tocó un nivel máximo histórico de 604 puntos base ante el repunte de la aversión al riesgo por la agudización de la crisis financiera.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete