Lectura 2:00 min
En abril, producción manufacturera de EU cae inesperadamente
Un descenso de 2% en la producción de vehículos motorizados provocó que la actividad de las fábricas se contrajera 0.3%.
La producción de las fábricas estadounidenses cayó inesperadamente en abril, debido a un descenso de la producción de vehículos de motor, informaron ayer datos oficiales.
La producción manufacturera se contrajo 0.3% el mes pasado, tras un incremento de 0.2% en marzo, informó la Reserva Federal. Economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de 0.1%, tras el avance, antes de una revisión, de 0.5% de marzo.
La producción de las fábricas cayó 0.5% anual en abril. El sector manufacturero, que representa 10.4% de la economía, sigue limitado por el aumento de los costos de los préstamos.
Una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de principios de mes mostró un retroceso del sector manufacturero en abril, tras crecer en marzo por primera vez en 1 año y medio.
La producción de vehículos de motor y sus componentes disminuyó 2%, frente a un crecimiento de 2.8% en marzo. La producción manufacturera de bienes duraderos bajó 0.5%, al igual que la de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes, así como la de productos de madera. En cambio, aumentó la producción de metales primarios, productos informáticos y electrónicos, material aeroespacial y diversos equipos de transporte.
La utilización de la capacidad del sector industrial, que mide el grado de utilización de los recursos por parte de las empresas, cayó a 78.4% desde 78.5% de marzo, y está 1.2 puntos porcentuales debajo de su promedio de 1972-2023.
Al alza precios de importación
Por otra parte, los precios de las importaciones en Estados Unidos subieron en abril a su mayor ritmo en dos años, en medio del aumento de los costos de los productos energéticos y otros bienes, lo que sugiere que la inflación interna podría seguir elevada durante un tiempo.
Los precios de las importaciones aumentaron 0.9% el mes pasado, el mayor incremento desde marzo del 2022, tras un aumento revisado al alza de 0.6% en marzo, informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.