Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En agosto, el gobierno cerró la llave del gasto en inversión física

Esta es la segunda vez en el año que el gasto en infraestructura cae. A inicios del 2023, este rubro empezó con una contracción de 13.6%.

En agosto la principal caída se presentó en el sector energético, lo que atribuyen a retrasos en las construcción de la Refinería Dos Bocas.

En agosto la principal caída se presentó en el sector energético, lo que atribuyen a retrasos en las construcción de la Refinería Dos Bocas.

El gobierno federal volvió a cerrar la llave del gasto en inversión física durante agosto, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el octavo mes del año, el gasto en inversión física –relevante para la economía al brindar nuevas fuentes de empleo e infraestructura para la población– fue se 57,760 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 37.2 por ciento.

Esta es la segunda vez en el año que el gasto en infraestructura cae.

A inicios de año, este rubro empezó con una contracción de 13.6 por ciento.

Pese a la caída importante del mes, en el acumulado esto es de enero a agosto la inversión física mostró un aumento de 3.7% anual.

De acuerdo con lo aprobado para este año, el gasto en inversión física será por un monto de 1.10 billones de pesos, esto es 21.7% más en comparación con lo que se aprobó el año pasado.

No obstante, ante la debilidad de los ingresos públicos, es probable que la meta no se cumpla, indicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

Recordó que en los primeros ocho meses de este año, los ingresos presupuestarios mostraron un estancamiento anual, esto ante la caída en la recaudación del IVA y de los ingresos petroleros.

Retrasos

A detalle, considerando sólo en el mes de agosto se observaron caídas en diversos rubros.

La principal caída se registró en el sector energético, lo que Jorge Cano atribuyó a los retrasos que presentan las construcción de la Refinería Dos Bocas.

“Se detecta una caída de 45% en el sector de combustibles y energía, es decir, de la inversión física de Pemex y esto se puede deber tanto a retrasos en la inversión de la Refinería Dos Bocas, así como a otros proyectos de inversión como plataformas petroleras, refinación, etcétera”, explicó.

Lo anterior, añadió, tiene que ver con la debilidad de los ingresos públicos toda vez que, ante ello, el gobierno empieza a hacer recortes o a presentar retrasos.

Por clasificación funcional, el rubro de combustibles y energía ejerció un gasto de 17,213 millones de pesos, 45.9% menor en comparación anual.

Lo anterior, a lado de contracciones en el gasto de la minería, manufacturas y construcción de 89.8%; de 74.4% en el rubro de Turismo, y de 35.3% en el gasto en infraestructura en tecnología, hizo que los recursos al gasto funcional en desarrollo económico se contrajeran 57.3% anual.

En el caso de la función de gobierno, se observó una caída de 68.8% anual, al ejercer recursos por 2,344 millones de pesos. Dentro de esta función, la caída más pronunciada fue la de la inversión en seguridad nacional, con 77% menos recursos que hace un año.

En contraste, la función de desarrollo social tuvo un gasto de 28,706 millones de pesos en agosto, lo que representó un aumento de 30.4% anual.

Fue el rubro de salud el que mostró una mayor expansión, con un aumento de 184 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete