Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En agosto, precios de alimentos hilaron cinco meses de caídas

Se ubicó en 138 puntos desde 140.7 de julio; ayuda reanudación de exportaciones de granos desde Ucrania.

El Índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), cayó en agosto por quinto mes consecutivo al ubicarse en 138 puntos desde 140.7 registrados en julio.

Dicha cifra se aleja del máximo histórico registrado en marzo cuando alcanzó los 159.7 puntos, esto debido a la reanudación de las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos que contribuyó a mejorar las perspectivas de oferta.

El índice ha descendido desde marzo, tras la guerra en Ucrania. Sin embargo, la lectura de agosto fue 7.9% más alta que el año pasado.

Respecto al índice de precios de los cereales, éste disminuyó 1.4% mensual en agosto, ya que la reapertura de los puertos ucranianos del Mar Negro, en virtud de un acuerdo diplomático, así como las perspectivas favorables de la cosecha de trigo en Norteamérica y Rusia pesaron sobre los precios, según la agencia.

Sin embargo, el índice de los precios del maíz aumentó 1.5% el mes pasado, debido a que el clima caluroso y seco redujo las perspectivas de producción, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Los índices de precios que descendieron fueron los de aceites vegetales (-3.3%), azúcar (-2.1%), productos lácteos (-2%) y carne (-1.5%), como consecuencia de la mejora de la oferta.

En el caso de la carne, específicamente la de vacuno, los precios descendieron a causa de la débil demanda interna en algunos de los principales países exportadores, mientras que los de corral cayeron ante las elevadas disponibilidades exportables a nivel mundial.

Respecto a los productos lácteos, los precios de los quesos aumentaron por décimo mes consecutivo y en la leche se redujeron ante las expectativas de un aumento de la oferta de Nueva Zelanda, a pesar de que la producción continúa menor en Europa y Estados Unidos.

Se reduce previsión para producción de cereales

En otras estimaciones sobre la oferta y la demanda de cereales, la FAO redujo su previsión para la producción mundial de cereales en el 2022 a 2,774 millones de toneladas, frente a una proyección anterior de 2,792 millones a principios de julio. Esta cifra es 1.4% inferior a la producción estimada para el año.

El recorte de su previsión para la producción de cereales este año se debe a que las perspectivas del maíz en el hemisferio norte se vieron reducidas por las condiciones meteorológicas, en particular los rendimientos de la Unión Europea, que cayeron 16% por debajo de su promedio quinquenal, de acuerdo con la FAO.

Se espera que el uso mundial de cereales en el 2022 y el próximo año supere a la producción, con 2,792 millones de toneladas, lo que llevará a un descenso previsto de 2.1% en las reservas mundiales en comparación con el 2021 y el presente año, a 845 millones de toneladas.

Esto representaría una relación entre las existencias y el uso de 29.5%, por debajo de 30.9% en el 2021/22.

valores@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete