Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En el 2020, Hacienda, Economía y Salud, las dependencias que gastaron más de lo aprobado

En el caso de la SE y SSa, los recursos extras se utilizaron para la atención de los impactos que tuvo el Covid-19.

edificio de la SECRETARIA DE ECONOMIA

edificio de la SECRETARIA DE ECONOMIAEl Economista

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y de Salud (SSa) fueron las dependencias del gobierno que en el 2020 gastaron más recursos de los que se les aprobaron en su presupuesto, de acuerdo con el último reporte de la SHCP.

La dependencia que mayor sobreejercicio tuvo el año pasado fue Hacienda, a cargo de Arturo Herrera. La información mostró que en el 2020 tuvo un gasto total por 76,052 millones de pesos, lo que resultó 52,395 millones de pesos más que lo que se le aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. En comparación anual, su gasto aumentó en 53.2 por ciento.

La variación respecto a lo aprobado, señaló Hacienda, se debió a mayores recursos para el diseño y aplicación de la política económica, así como la asignación de recursos para la operación de financiamiento y asistencia técnica, y funciones de otorgamiento de créditos a estados y municipios.

“(Se buscó) fortalecer los activos financieros necesarios para apoyar las actividades del Fondo de Infraestructura y el capital de los bancos de desarrollo y fondos de fomento. Esos recursos, si bien no constituyen en sentido estricto un gasto público, contribuirán al fortalecimiento del otorgamiento de crédito a micro y pequeñas empresas y la creación de infraestructura en esta época de recuperación económica”, destacó la SHCP.

En el caso de la SE, dependencia a cargo de Tatiana Clouthier, se contó con un presupuesto por 41,119 millones de pesos, lo que significó un sobreejercicio de 34,863 millones, el cual se atribuyó a los recursos destinados al Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, así como al Programa de Microcréditos para el Bienestar. Así, el crecimiento anual de su gasto fue de 276 por ciento.

En tanto, en medio de la pandemia del Covid-19, la SSA tuvo un sobreejercicio por 25,2174 millones de pesos el año pasado, el cual correspondió a mayores recursos para los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social, y al de Vacunación. En total, tuvo un gasto por 154,043 millones de pesos. En este caso, el aumento en su presupuesto fue de 21.5 por ciento.

Subejercicios

En contraste, la Secretaria de Hacienda reportó que los mayores subejercicios que se dieron el año pasado fueron en las entidades no sectorizadas, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las entidades no sectorizadas —en donde se encuentran las entidades de control directo y los organismos públicos descentralizados como la agencia de noticias Notimex, la Prodecon, entre otros— tuvieron un gasto de 8,329 millones de pesos, el cual quedó 3,448 millones por debajo de lo aprobado en el PEF. Con ello, su presupuesto disminuyó 19.6 por ciento.

En Cultura se ejerció un gasto de 11,999 millones de pesos, 1,517 millones menos de lo aprobado, y 11.3% menos que el presupuesto que tuvo en el 2019.

Por su parte, la STPS gastó 27,844 millones de pesos, lo que representó un sub ejercicio de 1,016 millones de pesos; no obstante, su presupuesto presentó un aumento anual de 7.4 por ciento.  

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete