Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En el 2024, seguirá recorte de tasa en emergentes

Los bancos centrales de economías emergentes, particularmente de América Latina, continuarán recortando sus tasas de interés el año próximo, pues llevaron sus réditos a niveles demasiado altos que ya están desacelerando a sus economías y a la inflación, advirtió la aseguradora de crédito Coface.

Los bancos centrales de economías emergentes, particularmente de América Latina, continuarán recortando sus tasas de interés el año próximo, pues llevaron sus réditos a niveles demasiado altos que ya están desacelerando a sus economías y a la inflación, advirtió la aseguradora de crédito Coface.

En contraste, los bancos centrales de economías avanzadas como los de Estados Unidos y la Unión Europea, mantendrán la pausa en el ciclo alcista todavía el próximo año, ante el riesgo latente de una nueva presión en la inflación a partir de precios de energéticos, explicó el jefe del área de investigaciones macroeconómicas de la firma, Bruno de Moura Fernándes.

Los bancos centrales de economías avanzadas no van a bajar las tasas en el 2024 porque ven que los precios de servicios siguen subiendo y que los salarios están subiendo”.

El caso de los bancos centrales de economías emergentes es diferente pues iniciaron mucho antes que los avanzados el ciclo de alza de tasas ante la presión mundial de precios.

“Actuaron de manera decidida y mucho más rápido en América Latina contra la presión mundial de precios, lo que ha permitido que baje la tendencia de la inflación a niveles más normales de lo que está sucediendo en Europa”, señaló.

Al participar en el webinar Perspectivas 2024, dijo que no le sorprendió que  los emergentes de la región fueran los primeros en la normalización (de la tasa). Fueron también los primeros en actuar y en conseguir la desaceleración económica y la moderación de las presiones inflacionarias. Si baja el diferencial de tasas con la Fed, se salen los capitales. Esa es una premisa que tuvieron en cuenta desde el inicio, recalcó.

Banxico, en el 2024

Sobre Banco de México (Banxico), anticipó que será en los primeros anuncios monetarios del 2024, cuando realizarán los primeros ajustes en la tasa, pues debe estar más atento al comportamiento inflacionario.

Comentó que para las economías emergentes de la región latinoamericana es muy relevante tener la mirada puesta en los pasos de la Fed, pues al ampliarse demasiado el diferencial de tasas, se alimenta la presión en los precios de importación y se corre el riesgo de volver a presionar a la inflación.

“Cuando la Fed sube la tasa de la manera tan agresiva que lo ha hecho, no vista en 40 años, los bancos centrales no tienen más opción que hacer lo mismo, o endurecer más fuerte para que no se vayan los flujos de capitales y que no se deprecien las monedas, o que no lo hagan demasiado, porque si no fomentan más inflación importada”, comentó.

Como subieron (las tasas) bastante fuerte y pronto, muchos bancos centrales pueden empezar a recortar para apoyar un poco a la actividad, como ha sido el caso de Perú, Chile o Brasil, comentó.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete