Lectura 3:00 min
En el sexenio de AMLO habrá cuatro cambios en la Junta de Gobierno del Banco de México
La Ley del Banco de México, prevé que los periodos en la subgubernatura y los del gobernador son de ocho y seis años respectivamente, escalonados, de manera que no se crucen con los tiempos políticos de las elecciones presidenciales. Todos tienen la potestad de ser nominados para un segundo periodo en el cargo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará la tercera nominación, de cuatro que realizará durante su gobierno, para cumplir con la obligación legal de proponer a los miembros que terminan su cargo en la Junta de Gobierno del Banco de México.
El 31 de diciembre vence el primer periodo de ocho años del cargo de Subgobernador para Javier Guzmán Calafell, quien es el miembro que lleva más tiempo en el cuerpo colegiado, y el mandatario tendrá que proponer al Congreso el relevo.
El cuarto será el del gobernador de Banco de México, al cumplirse el término del mandato de Alejandro Díaz de León el 31 de diciembre del 2021.
Analistas consultados de Pantheon Macroeconomics, Banco Base, Finamex Casa de Bolsa, BNP Paribás y Barclays, descartan que estas nominaciones puedan generar un cambio en el sesgo de la política monetaria. Sobre todo porque el entorno no favorece a un giro para endurecer la posición de las tasas.
Sin embargo, el economista senior de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía refirió desde Londres que a pesar que Banxico se ha caracterizado por ser uno de los bancos centrales más independientes y transparentes “esto no asegura que sea así para siempre”.
Composición de Junta
Los estrategas confían que el funcionario propuesto tendrá las altas credenciales, credibilidad y experiencia que requiere la responsabilidad, tal como ha sucedido en las nominaciones de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.
“Me parece difícil que en la coyuntura la Junta no continúe con un sesgo dovish (expansivo) de menores tasas en el corto plazo por el escenario actual donde la brecha del producto seguirá negativa, una convergencia poco a poco hacia el objetivo de Banxico de una inflación en 3% puntual y con la debilidad del dólar que se reflejaría en el espacio de apreciación del peso en el 2021”, explicó el economista en jefe de BNP Paribás para México, Joel Virgen.
Para la directora de Análisis Económico en Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán, “no queda claro si la reconfiguración de la Junta de Gobierno tendrá efectos inmediatos sobre las tasas”.
“Sí será una junta menos hawk (restrictiva) que hay ahora, pues Guzmán es identificado entre los miembros más estrictos” argumentó.
AMLO ha respetado al Banxico
El jefe de Research para América Latina, Marco Oviedo, comentó que “López Obrador ha demostrado con hechos que se está manteniendo al margen de la ley del Banco de México y no la ha cambiado.
“Hasta ahora lo que se ha visto es una dinámica legal respecto de los asuntos relativos al banco central, y el respeto a los tiempos de ley, de manera que no hay una experiencia que en los mismos hechos, nos lleve a pensar que puede cambiar su proceder respecto de la institucionalidad de la nominación”, advirtió.
Con él concuerda el subdirector de Investigación Económica en Finamex, Casa de Bolsa, Víctor Gómez Ayala, quien explicó que la conformación estructura del Legislativo donde tiene mayoría el partido en el poder, Morena, ayuda a anticipar que la nominación del sustituto que es una facultad del presidente, pasará sin problema en el Congreso.
Andrés Abadía considera que “el riesgo de decisiones comprometidas cuando el Subgobernador es nominado por el presidente es relativamente alto. La historia reciente nos muestra que la cordura y el profesionalismo ha perdurado por encima de todo”.