Lectura 3:00 min
En la toma de decisiones, se tiene autonomía: Díaz de León
La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en su caso por la Comisión Permanente y conforme a la Ley del Banco.
La autonomía del Banco de México se tiene en la toma de decisiones y es en ese sentido que el gobernador Alejandro Díaz de León no ha percibido ninguna interferencia.
“No he tenido ninguna interferencia con las decisiones que he tomado en mi calidad de miembro de la Junta (de Gobierno) del Banco de México”, aseguró.
Durante la conferencia para presentar el Informe Trimestral, el banquero central subrayó que es atribución del Presidente nombrar a cada uno de los miembros del banco central.
Refirió de memoria el párrafo séptimo del artículo 28 de la Constitución, para advertir que “es muy claro al decir que la conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en su caso por la Comisión Permanente y conforme a la Ley del Banco”.
Dijo que en lo personal se encuentra “más que convencido de que el cumplimiento de la Constitución y de la Ley del Banco de México fortalecen a la institución y el cumplimiento de su mandato”.
Recordó que “el Banco de México toma todas sus decisiones a través de un órgano colegiado que es la Junta de Gobierno y todos los miembros de la Junta que estamos presentes, estamos comprometidos con el cumplimiento del mandato y las obligaciones del banco”.
Afirmó que el Banco de México “es una gran institución” y confió que lo seguirá siendo.
Se descartan subgobernadores
Los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Gerardo Esquivel, se descartaron de entrar en la carrera para la sucesión del Gobernador que termina su cargo el 31 de diciembre próximo.
Gerardo Esquivel observó que “ha sido innecesario y desafortunado” que se esté discutiendo con tanta anticipación el cambio pues “agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país”.
Enfatizó que “por razones personales y familiares no está interesado en el proceso” y subrayó que está comprometido con el Banco de México para un periodo que termina el último día del 2022”.
Irene Espinosa dijo que su compromiso como funcionaria independiente no le permite estar pensando en ningún tipo de gestión adicional y que su deber es concluir con su mandato.
Galia Borja, asentó que ya hay equidad de género en la Junta y que es muy respetuosa del marco constitucional para la nominación y nombramiento del gobernador del Banco de México.