Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En mayo, inflación anual habría alcanzado 6.15%

En la primera mitad de mayo, la inflación anual fue de 6.17%, su nivel más elevado en 16 años; presionaron las tarifas del gobierno.

En mayo la inflación anual de México se habría acelerado hasta mayo a su mayor nivel en más de ocho años, debido principalmente a incrementos en precios de algunas mercancías no alimenticias y de frutas y verduras, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas el lunes apuntó a que la inflación anual en mayo se habría ubicado en 6.15% hasta el cierre del quinto mes del año, frente a 5.82% registrado en abril.

De confirmarse la cifra, sería el dato más alto para la inflación desde 6.17% que registró en abril del 2009.

El objetivo permanente de inflación del autónomo Banco de México (central) es de 3.0%, más menos 1 punto porcentual.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor habría caído 0.13% debido a descuentos en tarifas eléctricas por la época de calor, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento de 0.27%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual de 4.78 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante mayo.

La inflación lleva 10 meses al alza, en la primera quincena de mayo alcanzó 6.17%, presionada por las tarifas del gobierno, el aumento en el precio de transporte urbano y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria. Para una primera quincena de mayo, ése fue el nivel más elevado en 16 años.

En un intento por contenerla, el banco central ha aumentado en 375 puntos base la tasa de referencia desde diciembre del 2015.

En la última encuesta que el Banco de México realiza a los analistas del sector privado, éstos prevén que la inflación cierre el año sobre 5.9%, para hilar un año de incrementos consecutivos.

Además, ésta es la octava encuesta mensual consecutiva que registra un aumento en la expectativa de inflación para el 2018, pues esperan una variación promedio de 3.88 por ciento. Esta tasa se encuentra ligeramente arriba de la media estimada el mes anterior en 3.83 por ciento.

La expectativa que tiene la Junta de Gobierno es que la inflación se aproximará de 6% que alcanzó en la primera quincena de mayo a un nivel cercano a 3% a fines del año entrante; es decir, está en tránsito a la convergencia de la meta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete