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Economía

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En proceso de embargo, 28,000 morosos de Predial

Renegociación de la deuda e impulso a la recaudación a través de condonación de multas y recargos por diferentes servicios forman parte de la estrategia municipal para sanear las finanzas, ante los compromisos financieros por 2,560 millones de pesos que mantiene.

Tijuana, BC. Renegociación de la deuda e impulso a la recaudación a través de condonación de multas y recargos por diferentes servicios forman parte de la estrategia municipal para sanear las finanzas, ante los compromisos financieros por 2,560 millones de pesos que mantiene.

Rufo Ibarra Batista, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tijuana, dijo que en materia de recaudación por predial -uno de sus ingresos más importantes- detectaron un rezago de alrededor de 280,000 cuentas, de las cuales 28,000 están en proceso de embargo, por lo que se inició una campaña de condonación de multas y recargos.

Indicó que al cierre de julio el ayuntamiento recaudó 276 millones de pesos y que para lo que resta del 2011 esperan recaudar un estimado de 40 millones con dicha campaña.

El ayuntamiento condonará 100% de las multas y recargos durante agosto para que la gente se ponga al corriente con su impuesto Predial, ya que 280,000 se encuentran sin cubrir el pago, lo que representa 41% del padrón de contribuyentes.

La campaña de condonación de multas y recargos tuvo una respuesta positiva por parte de los tijuanenses, ya que en dos semanas se recabaron 42.5 millones de pesos.

Deuda refinanciada

Por otra parte, Rufo Ibarra explicó que la deuda municipal en diciembre del 2010 era de 2,085 millones de pesos, la cual pasó a 2,560 millones con la reestructura, debido a que se pagaron multas por su liquidación y otros compromisos que quedaron pendientes, pero se alargaron los plazos de pago.

Los pagarés pendientes que debía pagar Tijuana eran con NADBank, ya que Cemex -a quien originalmente le adquirieron el financiamiento- vendió la deuda a dicha institución crediticia, la cual cobró una penalidad de 223 millones de pesos por saldar la deuda, explicó Ibarra Batista.

Además, 220 millones de pesos debieron ser refrendados para continuar con el compromiso del Programa Integral de Repavimentación; el resto se utilizó en el pago de comisiones por aperturas y gastos de operación.

La deuda actual de Tijuana está dividida a un plazo de 20 años con Banobras por 1,835 millones de pesos y Banorte por 725 millones.

scervantes@eleconomista.com.mx

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