Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

En septiembre, subejercicio sumó 309,683 mdp

De enero a septiembre de este año, el gobierno ejerció un gasto neto de 4 billones 233,643 millones de pesos, lo que resultó menor en 2.2%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la SHCP.

De enero a septiembre de este año, el gobierno ejerció un gasto neto de 4 billones 233,643 millones de pesos, lo que resultó menor en 2.2%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior se explicó por una contracción de 4.9% del gasto no programable, impactado por la caída de 9.6% de las participaciones a estados, mientras que el gasto programable disminuyó en 1.1% anual.

El gasto que se ejerció fue menor en 309,683 millones de pesos a lo que se tenía programado. Este subejercicio es el más alto en lo que va del año. En agosto, sumó 247,654 millones de pesos.

“El gasto inferior al programa obedece a los menores niveles de gasto programable de 202,558 millones de pesos y de gasto no programable de 107,126 millones de pesos”, explicó la dependencia en su Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda.

El reporte informó que el subejercicio de las empresas productivas del Estado, fue por 112,684 millones de pesos. Aquí, Petróleos Mexicanos mostró un gasto menor a lo programado en 82,295 millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad de 30,389 millones.

Sobreejercicio en economía

Respecto a los ramos administrativos, la Secretaría de Economía mostró un sobreejercicio de 32,068 millones de pesos, lo que incrementó su gasto en 295% respecto a enero-septiembre del año pasado.

Lo anterior se debió a los recursos que se destinaron para el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, así como mayores recursos para el Programa Microcréditos para el Bienestar.

Otros ramos que mostraron un mayor gasto respecto a lo programado fueron la Secretaría de Turismo, con 3,003 millones de pesos, y la Secretaría de Energía, con 2,563 millones.

En el otro extremo, la Secretaría de Bienestar registró un gasto menor en 6,111 millones de pesos a lo programado, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sumó un subejercicio de 6,043 millones de pesos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete