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En transparencia presupuestaria aún quedan retos: GIFT
En entrevista, mencionó que dicho portal puede derivar en una comunicación más fluida con los usuarios que tienen dudas sobre su uso o solicitan información sobre rubros específicos que no se encuentran a primera mano.
Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha esforzado por mejorar la información de las finanzas públicas del país a través del portal de Trasparencia Presupuestaria, aún quedan retos para mejorar la calidad de la información, admitió Juan Pablo Guerrero, director de la Red de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por su sigla en inglés).
En entrevista, mencionó que dicho portal puede derivar en una comunicación más fluida con los usuarios que tienen dudas sobre su uso o solicitan información sobre rubros específicos que no se encuentran a primera mano.
“Sí hay mucha información (en el portal de Transparencia Presupuestaria), pero lo cierto es que la gente batalla para encontrar la información, por lo que se necesita un mayor esfuerzo de comunicación para que nos digan cómo y dónde encontrar lo que se requiere”, mencionó.
Si el usuario reporta que no encontró información sobre rubros específicos del Presupuesto de Egresos de la Federación, el portal debería responder claramente en dónde puede localizar la información, expuso el directivo.
“Si está faltando información, debe existir una comunicación directa (...) El gobierno tiene la obligación de abrir sus datos al máximo”, expresó.
Lo anterior lo comentó ante los datos que arrojó el Índice de Información del Ejercicio del Gasto que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), donde señala que las entidades federativas tienen una calificación reprobatoria en el registro de sus ingresos, gastos y deuda.
En promedio, los 32 estados de la República registraron un cumplimiento de 58.4% en el 2016, en una escala de 0 a 100 por ciento.
En información presupuestal (comportamiento de los ingresos y egresos originalmente autorizados por el Poder Legislativo), obtuvieron 51.3%; información contable (activos, pasivos y patrimonio de la Hacienda Pública), 71.3%, e información programática (destino y finalidad de los recursos públicos para programas, proyectos de inversión y actividades específicas de los estados), 40.2 por ciento.
“Hay un riesgo fiscal por el hecho de que el presupuesto está mal hecho y no se calculan bien los ingresos, eso genera desconfianza y la confianza es la base para tener un riesgo fiscal bajo, detalló”.
MAYOR RENDICIÓN DEL GASTO
Guerrero expuso que el GIFT es una red que integra instituciones financieras globales como a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Comentó que si bien existen varios indicadores para medir las finanzas públicas, se dedica poco espacio al ejercicio del gasto y su impacto en la economía.
“Los estándares globales dedican sólo 10 de las 130 preguntas al ejercicio de gasto y no entra a los detalles, lo mismo sucede en el programa de gasto público y rendición de cuentas financieras, donde de los 31 indicadores, sólo cuatro se dedican al ejercicio del gasto”, refirió.
Añadió que no existe un estándar internacional como el índice que presentó el Imco que es exclusivamente de la ejecución del gasto y con una vocación específica del gasto local.
CONSEJO FISCAL
El directivo del GIFT coincidió con la propuesta del FMI y de otras organizaciones civiles de establecer un Consejo Fiscal Independiente que cree un verdadero contrapeso de lo que se presenta cada año en el Presupuesto de Egresos.
“Yo estoy de acuerdo (...) La función de un consejo es que sea una instancia independiente, técnica y bien capacitada para valorar las expectativas de la economía, la credibilidad del presupuesto, la calidad del gasto y la evaluación del mismo, es algo que se recomienda internacionalmente porque se tiene evidencia de sus beneficios”.
El estudio del Imco podría ser un argumento a favor de que exista un Consejo Fiscal porque con ello los gobiernos deben dar respuesta sobre las acciones buenas o malas que realizan sobre el ejercicio de los recursos que se obtienen vía impuestos.