Lectura 3:00 min
En una semana entran 6,500 mdd a mercados emergentes: IIF
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) consignó que el flujo de capitales de portafolio de no residentes aumentó en la semana que siguió al alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de EU.
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) consignó que el flujo de capitales de portafolio de no residentes aumentó en la semana que siguió al alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Esto entre el 15 y 22 de marzo. La mayoría de estos capitales llegó al mercado de deuda, detalló.
Al interior de su reporte mensual de alerta de flujos de capital, el Instituto estimó que en la semana referida podrían haber ingresado alrededor de 6,500 millones de dólares a los mercados emergentes, de los que 4,500 habrían sido captados en el mercado de deuda.
La información del IIF coincide con el periodo de oportunidad que encontró la administración mexicana para colocar, el 16 de marzo, un bono soberano a 10 años por 2,400 millones de dólares, lo anterior un día después de que la Fed subió su tasa en 25 puntos base. Operación que dejó el registro en el libro de órdenes, alrededor de 8,500 millones de dólares.
El IIF refirió que este apetito renovado continuó al comportamiento observado en febrero, cuando se presentó un importante flujo de capitales a mercados emergentes, que estimó podría haber llegado a 17,100 millones de dólares.
También, destacó que por primera vez desde junio del año pasado, todas las regiones emergentes registraron entradas de inversiones de cartera de no residentes (mercados situados en América Latina, Europa del Este, Asia).
Considera además que, de acuerdo con la experiencia, un incremento en las tasas de crecimiento económico otorga mayor atractivo al flujo de capitales para este tipo de mercados.
En el reporte de alerta de flujos de capital del IIF, dirigido por Scott Farnham, economista senior de Investigación en el Instituto, se destaca a América Latina como la segunda región emergente que captó más capitales de extranjeros en febrero, por 5,300 millones de dólares, después de los 10,100 millones de dólares que atrajo Asia emergente.
En el mismo reporte, el IIF enfatiza que este retorno del apetito estuvo guiado por la percepción de una posición más suave en la política monetaria de Estados Unidos.
Pese al atractivo renovado, se advierte que hay un riesgo persistente de que estos capitales salgan de los emergentes si se presenta algún cambio relevante en la política comercial y migratoria de ese país.