Lectura 2:00 min
Erdogan nombra a Hafize Gaye Erkan como líder del Banco Central de Turquía
El presidente Erdogan nombra a Hafize Gaye Erkan como máxima autoridad del Banco Central de Turquía, en un intento por estabilizar la economía tras años de recortes de tasas.
El presidente Tayyip Erdogan nombró el viernes a Hafize Gaye Erkan, ejecutiva de finanzas en Estados Unidos, para dirigir el Banco Central de Turquía, que se prepara para dar marcha atrás y endurecer su política tras años de recortes de tasas y una crisis del costo de la vida que sigue latente.
Erkan, ex codirectora ejecutiva del First Republic Bank y directora ejecutiva de Goldman Sachs, tomará las riendas tras la reelección de Erdogan el 28 de mayo y poco menos de una semana después de que el presidente diera señales de alejarse de la ortodoxia con un nuevo gabinete.
Erkan, quinta directora del Banco Central en cuatro años, sustituye a Sahap Kavcioglu, que encabezó la campaña de bajada de tasas de Erdogan, que desencadenó un desplome histórico de la moneda en 2021 y elevó la inflación a un máximo de 24 años, por encima del 85%, el año pasado.
El anuncio del nombramiento de Erkan en el Boletín Oficial vino acompañado de la decisión de nombrar a Kavcioglu director del organismo de control bancario BDDK.
La tasa de interés oficial se redujo al 8.5% desde el 19% de 2021, dejando las tasas reales muy negativas y la lira gestionada en gran medida por docenas de reglamentos que cubren el crédito y el cambio de divisas.
La lira se ha debilitado hasta una serie de mínimos históricos esta semana y cotizaba a 23,5010 tras el anuncio, justo por debajo de su mínimo histórico.
Las inclinaciones de Erkan no están claras, dado que no tiene experiencia formal en política monetaria en su carrera que abarca Wall Street y salas de juntas corporativas de Estados Unidos, y su educación de la Ivy League, incluyendo un doctorado en ingeniería financiera de Princeton.
Trabajó en First Republic entre 2014 y 2021, según su perfil de LinkedIn, quien este año se convirtió en el mayor banco estadounidense en quiebra desde 2008, después de ser incautado por los reguladores y vendido a JPMorgan.